A bestia buena, vara y espuelas.historia cultural del maltrato estudiantil

  1. Ignacio Fernández de Mata 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2021

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V22.6210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dimensions: 0 (13-04-2023)

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2021
  • Impacto de la revista: 0,160
  • Ámbito: ANTROPOLOGÍA Cuartil: C2 Posición en el ámbito: 14/31

CIRC

  • Ciencias Sociales: D

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 13-04-2023)
  • Citas totales: 0
  • Citas recientes: 0
  • Field Citation Ratio (FCR): 0.0

Resumen

El abuso y maltrato a los novatos es tan antiguo como las propias universidades. Aún hoy se sufren estos comportamientos violentos y humillantes bajo la disculpa de tratarse de una tradición. Este artículo revisa los orígenes históricos de tales maltratos a partir de la confluencia de elementos institucionales –ligados al origen gremial de las universidades medievales–, junto con otros provenientes de las viejas violencias culturales europeas. A partir de una perspectiva metodológica interdisciplinar, el trabajo analiza informaciones históricas, obras literarias y materiales etnológicos con particular atención a las manifestaciones rituales y festivas propias de la cultura popular y, especialmente, de la juventud como edad cultural percibida semisalvaje y pronta a la violencia.

Referencias bibliográficas

  • Alcalá Yáñez, Jerónimo. Alonso, mozo de muchos amos, Madrid, Aguilar, 1980 [1624].
  • Alemán, Mateo. Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana, Madrid, Aguilar, 1980 [1604].
  • Asencio González, Rafael. “Tradiciones universitarias en el Antiguo Régimen: "Antiqui Mores Serventur"”. En Roberto Martínez del Río - Rafael Asencio González - Raimundo Gómez Blasi - Enrique Pérez Penedo. Tradiciones en la antigua universidad. Estudiantes, matraquistas y tunos. Murcia. Universidad de Alicante, 2004: 43-71.
  • Avilés Martínez, José María. Bullying, el maltrato entre iguales, Salamanca, Amaru, 2006.
  • Barcala, Andrés. “Las Universidades españolas durante la Edad Media”, Anuario de estudios medievales, 15, 1985: 83-126.
  • Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais,Madrid, Alianza editorial, 1995.
  • Blades, William, trad. Depositio Cornuti Typographici. A Mirthful Play Performed at the Confirmation of a Journeyman [1621], William Blades, 1885.
  • Caro Baroja, Julio. “El Charivari en España”, Temas castizos, Madrid, Istmo, 1980.
  • Caro Baroja, Julio. El carnaval. Análisis histórico-cultural, Barcelona, Círculo de Lectores, 1992.
  • Covarrubias, Sebastián. Tesoro de la lengua castellana o española (1674). Barcelona: Alta Fulla, 1989.
  • Dacosta, Arsenio F. “A propósito de un aparente silencio: la memoria genealógica escrita de la nobleza peninsular en la baja Edad Media”. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 32, 2016: 1699-7778.
  • Dacosta, Arsenio F. “La Memoria y el Colibrí Zurdo: notas para una aproximación interdisciplinar entre Antropología e Historia”. Antropología e historia: intersecciones teóricas,Arsenio F. Dacosta (coord.). Madrid, Polifemo, 2019: 9-26
  • Davis, Natalie Z. Sociedad y cultura en la Francia Moderna, Barcelona, Crítica, 1993.
  • Del Campo Tejedor, Alberto. Burla burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI. Salamanca, Amarante, 2019.
  • Del Encina, Juan. Aucto del repelón, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [1509].Díaz Viana, Luis. “En torno a la cultura popular y los conceptos de cultura: contribuciones a un debate permanente”, Revista de dialectología y tradiciones populares, T. 51, C. 1, 1996: 159-180.
  • Díaz Viana, Luis. “El diablo en la Universidad: la tradición erudita de la magia en Europa”, Revista de estudios europeos, 15, 1997: 65-72.
  • Díaz Viana, Luis. “La evanescencia del pueblo y los usos del romancero como factor de identidad política”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 751, 2011: 817-825.
  • Diccionario de Autoridades - Tomo V (1737). Real Academia Española.
  • Diccionario del español jurídico.
  • Du Cange, Glossarium mediæ et infimæ latinitatis, Niort, L. Favre, 1883-1887
  • Feixas, Carlos. “Antropología de las edades”, en Joan Prat -Ángel Martínez (eds), Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Editorial Ariel, Barcelona, 1996: 319-335.
  • Fernández de Mata, Ignacio. De la vida, del amor y la muerte, Burgos, Berceo, 1997.
  • Fernández de Mata, Ignacio. La tradición visitada, Palencia, Diputación de Palencia, 2018.
  • García Herrero, Carmen. Los jóvenes en la Baja Edad Media, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.
  • Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnnik Editores, 1982.
  • González Navarro, Ramón. “Vida cotidiana estudiantil en Alcalá durante la Edad Moderna”, en Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, Juan Luis Polo Rodríguez, La vida estudiantil en el Antiguo Régimen, Salamanca, Aquilafuente, 2001.
  • Guimarães, Jamile y da Silva Cabral, Cristiane. “Bullying entre meninas: tramas relacionais da construção de identidades de gênero”. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.49 n.171 p.160-179 jan./mar. 2019.
  • Heers, Jacques. Carnavales y fiestas de locos, Barcelona, Ediciones Península, 1988.
  • Hernández Sánchez, Gustavo. “Reyertas estudiantiles y violencia universitaria en la Salamanca del periodo barroco: 1598-1625”, Erasmo: revista de historia bajomedieval y moderna, Nº 1, 2014: 121-137.
  • Horkheimer, Max y Theodore W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2001.
  • Howitt, William. The Student-Life of Germany: from the Unpublished Ms. of Dr. Cornelius, London, Longman, Brown, Green and Longmans, 1841.
  • Kamen, Henry. Cambio cultural en la sociedad del siglo de oro Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII, Madrid, Siglo XXI Editores, 1998.
  • Le Goff, Jacques. Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1996.
  • Mantecón Movellán, Tomás A. “Cencerradas, cultura moral campesina y disciplinamiento social en la España del Antiguo Régimen”. Mundo Agrario, vol. 14, nº 27, diciembre 2013.
  • María Nieves Quiles del Castillo, et. al., Psicología de la maldad. Como todos podemos ser Caín, Sanz y Torres, S.L., 2019.
  • Mazo Karras, Ruth. “Separating the Men from the Goats. Masculinity, Civilization, and Identity Formation in the Medieval University”, en Angela N.H. Greager, William C. Jordan, (eds), The Animal/Human Boundary. Historical Perspectives, Rochester, University of Rochester Press, 2002.
  • Mehnert, J. G. Verzeichniss einer zahlreichen Bibliothek, Leipzig, Universität Leipzig, 1834.
  • Montserrat, Dominic. “The Representation of Young Males in ‘Fayum Portraits’”, The Journal of Egyptian Archaeology, 79, 1993.
  • Morales Muñiz, Dolores Carmen. Alfonso de Ávila, rey de Castilla, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1988.
  • Nahuel di Napoli, Pablo “Sociabilidades violentas no conflictivas entre estudiantes de escuelas medias”. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 50, n. 176: 605-621, abr./jun. 2020. Nunes, Antonio Manuel. “As praxes académicas de Coimbra. Uma interpelação histórico-antropológica”, Sociedade e Cultura 6, Cadernos do Noroeste, Série Sociologia, 22: 1-2, 2004.
  • Quevedo y Villegas, Francisco. La vida del Buscón, llamado don Pablos, Madrid, Akal, 1996. Edición de Pura Fernández y Juan Pedro Gabino.
  • Rodríguez Gervás Manuel. “La retórica del siglo IV. Espacios de integración y exclusión del bárbaro”, Studia Histórica, Historia Antigua, 26, 2008.
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique. “Vida estudiantil cotidiana en la Edad Moderna”, en Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares (ed.), Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II: Estructuras y flujos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001: 665-690
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique. “La Universidad de Salamanca: Evolución y declive de un modelo clásico”, Studia Histórica. Historia Moderna, IX, 1991.
  • Ruiz Astiz, Javier. “‘Haciendo algaradas y músicas’: rondas nocturnas y carnavales en la Navarra moderna”, Revista internacional de estudios vascos, 57:1, 2012: 90-126.
  • Salvatore, Luzio. “Deposition”, The Catholic Encyclopedia, vol. 4, 1908, New York, Robert Appleton Company: 737-738.Schindler, Norbert. “Los guardianes del desorden. Rituales de la cultura juvenil en los albores de la era moderna”, en Giovanni Levi, Jean Claude Schmitt, (eds.), Historia de los jóvenes. De la Antigüedad a la Edad Moderna, Madrid, Taurus, 1996.
  • Schreiber, William I. “The ‘Depositio Cornuti’ at Wittenberg University”, Germanic Review, Feb.1945, 20:1: 21-32.
  • Seybolt, Robert Francis. The Manuale Scholarium. An Original Account of Life in the Mediaeval University,Cambridge, Harvard University Press, 1921.
  • Shaw, Julia. Hacer el mal, Barcelona, Planeta, 2019.Silanos, Pietro. “The Depositio of Beanus. Horns, Teeth and Other Bulges in an Initiation”, Micrologus, XX, 2012: 294.
  • Suárez de Figueroa,Cristóbal. El pasajero. Advertencias utilísimas a la vida humana, Madrid, Aguilar, 1945 [1617].
  • Thomas, Keith. “Age and Authority in Early Modern England”, Proceedings of the British Academy, LXII, 1976: 205-248.
  • Thompson, Edward Palmer y Natalie Zemon Davis, La formación histórica de la cacerolada, Madrid, Libros Corrientes, 2018. [Incluye la correspondencia sobre el tema de la cencerrada de ambos autores y los estudios de cada uno sobre el tema: “Las razones del mal gobierno”: 61-102, y “Los ritos de la violencia”: 163-215, de Natalie Z. Davis; “Rough music: el charivari inglés”: 103-161, de Edward P. Thompson].
  • Torremocha Hernández, Margarita. La vida estudiantil en el antiguo régimen, Madrid, Alianza, 1998.
  • Varrón, Marco Terencio. Rerum rusticarum libri III Sevilla: Junta de Andalucía, 2010.
  • Vega y Carpio, Félix Lope de. El bobo del colegio, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [1620].
  • Velayos Castelo, Carmen. “La frontera animal-humano”, Arbor, 189 (763), 2013, a065.
  • Vélez de Guevara, Luis. La burla más sazonada, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013 [1657].
  • Verger, Jacques. “Rites d’initiation et conduites d’humiliation. L’accueil des béjaunes dans les universités médiévales”, en Elisabeth Crouzet-Pavan, Jacques Verger (eds.), La dèrision au Moyen Age, París, PUPS, 2007.
  • Von Raumer, Karl G. “The German Universities” [trad. de Geschichte der Pädagogik (1854)], The American Journal of Education, XVI: 6, 1859: 9-65.
  • Warth, Maria do Patrocínio Tenório Nunes; Lisboa, Luiz Felipe. “Tradição, trote e violencia”. Interface, Botucatu, v. 3, n. 5: 111-118, Aug. 1999.
  • Zarco Quintero, Lorenzo y Luis Álvarez Ramírez, “Los fenómenos de bioestimulación sexual en ovejas y ca-bras”, Veterinaria México, 32: 2, abril-junio 2001: 117-129.