La idea de imitación en Alexander Gerard como fundamento para la interpretación literaria y la correcta configuración social

  1. Miguel Amores 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-6-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado

Volumen: 6

Páginas: 9-23

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La teorización del concepto de imitación en el ensayo de Alexander Gerard Essay on Taste (1755) aparentemente no presenta mayor novedad. El motivo es que, en gran medida, sus tesis sobre la mímesis coinciden con las de la Poética de Aristóteles y con la de otros teóricos del gusto del siglo xviii. Sin embargo, un examen atento del texto revela matices interesantes. Por un lado, Gerard, al concebir la imitación como una suerte de articulador cognitivo que moldea el poder de asociación potencialmente ilimitado de la mente humana, hace una descripción del concepto mucho más precisa que las contemporáneas y además la pone en relación con las teorías neurocientíficas modernas. Y por el otro lado, la teorización de Gerard sobre la mímesis, con sus consejos sobre qué y cómo imitar, podría considerarse una suerte de correlato teórico de la ideología política de la burguesía industrial. Una clase social que, a mediados del siglo xviii, ya se estaba convirtiendo en el grupo social dominante en Gran Bretaña.