¿“Hormiguitas graciosas y amables”?Falange, feminidad y cuerpo en los relatos de la revista Y (1940–45)

  1. Susana Bardavío Estevan 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2020

Volumen: 21

Número: 6

Páginas: 649-662

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2020.1949873 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Tras 1939, la victoria de Franco en la Guerra Civil proporcionó a la dictadura la legitimidad para (re)construir la identidad española combinando los preceptos del ultracatolicismo y el fascismo. Sin embargo, las principales culturas políticas del régimen no siempre estuvieron de acuerdo sobre el rol de las mujeres en la “nueva España.” El presente artículo estudia el discurso de género elaborado por las escritoras en los relatos publicados en la revista falangista Y entre 1940 y 1945. Los cuentos, pese a difundirse desde un medio oficial, ofrecieron un ideal femenino alternativo. Las mujeres de Falange supieron aprovechar las contradicciones del discurso hegemónico para construir desde su posición subalterna una feminidad que cuestionaba la normativa. Como muestran los cuentos, estas escritoras se reapropiaron del cuerpo femenino y lo pusieron al servicio del Estado, defendiendo la participación de la mujer en el espacio público. La ficción inserta en revistas como Y resultaría una tecnología de género idónea porque representa un discurso aparentemente no ideológico escrito por mujeres y dirigido a lectoras predispuestas al entretenimiento y la empatía.