Elaboración de un modelo de enseñanza para fomentar la responsabilidad en todas las materias lectivas y su relación con la responsabilidad, la motivación y aspectos psicosociales

  1. Manzano Sánchez, David
Dirigida por:
  1. Alfonso Valero Valenzuela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. David Hortigüela Alcalá Presidente

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito principal de este trabajo es estudiar y analizar la influencia de una metodología de enseñanza denominada “El Modelo de Responsabilidad Personal y Social” (MRPS) en una serie de variables sociales y motivacionales en todo el contexto educativo además de emplearse en las clases de Educación Física (EF) como tradicionalmente se había estado haciendo, al igual que en el contexto de la actividad física y el deporte. Para ello se han llevado a cabo cuatro estudios diferentes que han conformado la presente investigación. En un primer estudio, denominado “estudio piloto”, se aplicó el MRPS en las clases de EF comprobando la opinión del alumnado además de las variables psicológicas que siguen la Teoría de la Autodeterminación. Estos alumnos, reflejaron su inquietud para que pudiera aplicarse “en otras asignaturas además de en EF”, sintiendo que la falta de tiempo recibiendo esta metodología, implicaba que no se pudieran lograr todos los beneficios potenciales, lo que propició adentrarse en el segundo objetivo de la tesis doctoral. Posteriormente, se llevó a cabo un segundo estudio con un doble propósito. Primero, en base a los resultados anteriores, se adaptó la metodología para ser realizado en un centro de Educación Secundaria y dos de Educación Primaria. En segundo lugar, se comprobó la importancia de la formación continúa realizando el seguimiento de la aplicación de la metodología con varios profesores de diferentes asignaturas y etapas educativas. Los principales resultados vieron una mejora en los alumnos en todas las variables objeto de estudio con aspectos como la motivación o la responsabilidad, destacándose la importancia de la formación continua de los docentes. Dicha formación, se tuvo en cuenta tanto en este estudio, como en todos los demás de cara a optimizar los resultados de las diferentes intervenciones. Seguidamente, se desarrolló un tercer estudio con un triple objetivo. Por un lado, utilizar un cuestionario para analizar la opinión de los alumnos del MRPS y conocer la valoración de los alumnos específicamente de esta metodología. En segundo lugar, ver la valoración de los docentes a cerca de esta metodología de forma cualitativa, conociendo la opinión y los aspectos a mejorar tanto de profesores de EF, como de otras asignaturas. Por último, se analizó si existían diferencias en la aplicación entre un grupo donde solo se implementó en EF y un grupo donde participaron una cantidad de profesores que impartían más de un 50% de las horas lectivas totales. Los resultados vislumbraron resultados positivos tanto en EF como en el grupo con más asignaturas, pero estos resultados fueron superiores en el segundo grupo, no encontrándose mejoras en ningún caso para el grupo control, el cual, no recibió la metodología del MRPS. Finalmente, en el cuarto estudio se utilizó la base de datos recogida durante la tesis doctoral, buscando analizar las diferencias existentes entre las expectativas de futuro, variable objeto de análisis en todos los cursos, y el resto de variables sociodemográficas, especialmente género y etapa educativa. El objetivo era comprobar si las expectativas de futuro académico de los estudiantes, podían influir en las diferentes variables que habían sido estudiadas previamente, como la motivación y la responsabilidad. Por otro lado, se valoró si la responsabilidad y el clima social escolar, podían predecir, mediadas por la necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma, la violencia y las conductas pro/antisociales, con resultados muy favorables que hacen entrever la importancia del fomento de estas variables desencadenantes en las clases.