La pregunta como instrumento de lectura de narraciones

  1. González García, Javier 1
  1. 1 Universidad de Guanajuato
    info

    Universidad de Guanajuato

    Guanajuato, México

    ROR https://ror.org/058cjye32

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2013

Número: 16

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.1287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se analiza el uso de las demandas de información o preguntas, en un proceso de discusión que cuatro maestras llevan a cabo con sus alumnos a partir de la lectura de tres cuentos. La muestra está compuesta por dos aulas de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y dos más en Tampico (México). En cada clase hemos observado seis grupos de discusión compuesto por tres niños. Para ello, se plantea un estudio exploratorio a partir de una observación sistemática. En primer lugar, se elabora una descripción cualitativa de secuencias didácticas que muestran ejemplos del proceso de elaboración de preguntas, para terminar analizando y comparando de forma cuantitativa la evolución en el uso de las preguntas. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará en la comprensión de la narración. Los resultados apuntan a que la variedad en los tipos de preguntas facilita la recuperación y elaboración del discurso en los niños. El presente estudio tiene un diseño exploratorio, puesto que se recurrió a grupos de comparación y no a grupos de control.

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