La construcción narrativa del aprendizaje

  1. Javier González García 1
  1. 1 Universidad de Guanajato. México
Revista:
Diálogos pedagógicos

ISSN: 1667-2003 2524-9274

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 28

Páginas: 73-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.22529/DP.2016.14(28)05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Diálogos pedagógicos

Resumen

El artículo analiza el uso y la dimensión social de las narraciones en la escuela básica, orientados por enfoques constructivistas. Para ello, se formulan tres preguntas como punto de partida: ¿cómo construimos significados a partir de narraciones?; ¿son las narraciones un puente entre cognición y emoción?; ¿la narración contribuye al desarrollo de una identidad cultural?. El intento de respuesta a cada una de estas cuestiones aporta una serie de funciones educativas: las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible que funciona como una zona de desarrollo próximo; contribuyen al intercambio entre cognición y emoción desarrollando la imaginación; y juegan un papel clave en la creación, aceptación, o rechazo de una identidad cultural.