Las habilidades metalingüísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe. El género gramatical en lengua francesa

  1. FRANCO BARRIO M. OLGA
Dirigida por:
  1. Catalina Montes Mozo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Arturo Delgado Cabrera Presidente/a
  2. Carmen Guillén Díaz Secretario/a
  3. Roberto Dengler Gassin Vocal
  4. Blanca Acinas Lope Vocal
  5. Alberto Supiot Ripoll Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103505 DIALNET

Resumen

Esta tesis parte de la hipótesis de que los estudiantes españoles de francés dudan o se equivocan al asignar el género gramatical a nombres franceses, y de que estrategias adecuadas pueden facilitar la adquisición. Esta investigación tiene como objetivo detectar las habilidades metalingüísticas que facilitan la adquisición del género de nombres franceses, por parte de alumnos españoles de 6 a 9 años. La tesis se divide en dos partes: una teórica, que se enmarca en los estudios de interlengua basados en el análisis de errores, y otra experimental, que presenta el estudio longitudinal cuantitativo y cualitativo que muestran, en numerosas gráficas, los errores cometidos y las habilidades desarrolladas. Se confirma la hipótesis de la dificultad de la asignación de género y de la contribución de las habilidades metalingüísticas en la supresión de errores en la adquisición del género en francés. Se aprecia además el valor de las habilidades metalingüísticas en el desarrollo cognitivo del niño.