Percepción de indicadores de inclusión en la educación superiorel caso de la universidad iberoamericana de la ciudad de méxico

  1. Reyes Lastiri, María Edith
Dirigida por:
  1. Luis Carro Sancristóbal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente/a
  2. Rosa María Santamaría Conde Secretaria
  3. María Carmen Garrido Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), desde su fundación en 1943, ha manifestado un franco interés en acciones incluyentes. Es una universidad privada con políticas de inclusión en distintas esferas de la diversidad socioeconómica, cultural, de género, discapacidad, entre otras, ofrece programas que dan atención a estos distintos ámbitos de la pluralidad. Se consideró que podría convertirse en el campo propicio para indagar, si los agentes que constituyen la comunidad universitaria tienen esa “percepción” que se vive en la IBERO acerca de una cultura inclusiva, identificando las prácticas y políticas idóneas ante la promoción de la atención a la diversidad. En este contexto, se propone la presente investigación para conocer el nivel de valoración y conocimiento de estas acciones por parte de los miembros de la comunidad, para lo cual se ha utilizado el instrumento Index for Inclusion adaptado al ámbito de la Educación Superior. El objetivo general del estudio se centra en analizar la percepción de miembros de la comunidad universitaria sobre indicadores de inclusión en torno a las tres dimensiones que explora el instrumento aplicado, con el fin de generar referentes sólidos para proponer una política de inclusión institucional que atienda a la población de estudiantes con discapacidad que acceden a la IBERO. Se eligió un enfoque mixto de investigación de tipo secuencial para la comprensión y profundización del fenómeno de la inclusión y contrastar el análisis de los datos numéricos recabados con el instrumento denominado Indicadores de Inclusión en la Educación Superior, con la posterior fase de orientación cualitativa, que vinculó los indicadores del cuestionario, con los tomadores de decisiones relacionados con ellos. El análisis de los resultados se categorizó en cada una de las áreas que integran el instrumento: culturas, políticas y prácticas inclusivas.