Espacios industriales del ferrocarril en la ciudad

  1. Lalana Soto, José Luis
Dirigida por:
  1. Luis Santos Ganges Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Juan Luis de las Rivas Sanz Presidente/a
  2. Gonzalo Andrés López Secretario
  3. Javier Vidal Olivares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tratamiento de los espacios ferroviarios desafectados es un asunto urbanístico muy relevante por diversos temas: la gran superficie de las parcelas, situadas a menudo en una posición urbana central y con una elevada accesibilidad, y el reducido número de agentes que intervienen, que facilita y condiciona mucho la toma de decisiones y el carácter de las mismas. En la actualidad se están desarrollando grandes proyectos urbanos sobre espacios ocupados por antiguas instalaciones técnicas ferroviarias, que pueden contener espacios y edificios patrimonialmente valiosos. Sin embargo, la caracterización patrimonial de estos elementos es muy deficiente, en buena parte porque no existe un marco de referencia global que permita evaluar cuál es ese potencial valor, o definir claramente en qué atributos materiales se manifiesta ese valor o valores. Lo que se ha perseguido con este trabajo es comprender la ocupación del espacio y el carácter de los elementos construidos, y sin el soporte de un marco adecuado para interpretarlos, acometer la tarea de explicar cómo ha de interpretarse un espacio ferroviario, cómo detectar singularidades o elementos y disposiciones habituales y representativas, cómo preservar la legibilidad de ese ámbito, en suma, cómo caracterizar patrimonialmente un espacio ferroviario, es una tarea ardua y difícil de formular y de transmitir. La abundante literatura técnica no proporciona el marco teórico requerido, puesto que está plagada de lagunas, sesgos e incluso contradicciones, por lo que ese marco teórico fue imprescindible para poder superar la confusión que las propias fuentes de información generaban, y ha sido necesario construirlo ex novo. El soporte conceptual para esta tarea no ha provenido del mundo del urbanismo ni del ferrocarril, sino de la historia de la técnica, en especial con el concepto de sistema socio-técnico, que ha permitido construir una hipótesis basada en una estructura de relaciones capaz de integrar factores técnicos y no técnicos, la relación entre dos tipos de instalación que suelen confundirse pero son netamente diferentes, la existencia de dos grandes culturas técnicas ferroviarias, con un tronco común pero ciertas manifestaciones específicas, y los factores y relaciones relevantes para caracterizar este tipo de instalaciones y su evolución, para poder trascender la visión monumentalista y centrada en el objeto arquitectónico y construir una interpretación patrimonial más profunda de los espacios y los edificios ferroviarios.