Aprendizaje Basado en Proyectos, evaluación formativa y TICun buen cóctel educativo

  1. Víctor Abella García
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 29

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Achega congreso

Resumo

A partir de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha generado la necesidad de realizar una reforma metodológica centrada en el estudiante y basada en metodologías activas. En esta conferencia se presenta una experiencia educativa en la que se combinan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la evaluación formativa en diversos Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (España). La combinación de estos elementos ha dado como resultado el proyecto RadioEdUBU, que ha consistido la creación colaborativa de una radio educativa. La finalidad del proyecto es que los estudiantes realicen una entrevista, y la graben en formato podcast, a un experto en alguna temática que relacione TIC y Educación. El seguimiento del proyecto se lleva a cabo mediante estrategias de evaluación formativa en las que la autoevaluación y la coevaluación, tanto del proyecto como de su trabajo colaborativo, juegan un papel fundamental. Desde el inicio del proyecto en el curso académico 2014-2015 han participado en el proyecto un total de 919 estudiantes, los cuales en pequeños grupos han elaborado 184 podcast diferentes. Las temáticas abordadas por los estudiantes están relacionadas con el papel de la tecnología en la innovación educativa, en la inclusión escolar o incluso en las aulas hospitalarias. La combinación de ABP, TIC y evaluación formativa, ha permitido a los estudiantes integrar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la tecnología educativa. De la misma manera, también se han podido desarrollar competencias como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo o la participación activa. A partir de la experiencia desarrollada durante estos cuatro cursos académicos podemos concluir que la metodología ABP es una estrategia metodológica útil en entornos de aprendizaje mediados por tecnologías.