Efectos de una intervención basada en el aprendizaje cooperativo sobre el autoconcepto físico de futuros docentes de Educación Física

  1. Jon Ortuondo Bárcena
  2. David Hortigüela-Alcalá
  3. Iraia Bidaurrazaga-Letona
  4. Luis María Zulaika Isasti
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 827-836

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V44I0.90317 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue analizar los efectos de una intervención basada en el aprendizaje cooperativo sobre el autoconcepto físico de futuros y futuras docentes de Educación Física. Se utilizó un diseño cuasi-experimental y longitudinal donde se llevó a cabo una intervención durante cuatro meses (46 sesiones de hora y media) en el 3ºcurso del Grado de Magisterio Educación Primaria (mención de Educación Física). Participaron de manera voluntaria 53 estudiantes (41 chicos y 12 chicas con un promedio de edad de 20.9 años). Para valorar el autoconcepto físico de los participantes se les administró el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) antes y después de la intervención. El análisis de los datos obtenidos muestra que después de la intervención mejoraron las puntuaciones en todas las escalas del autoconcepto físico. Además, y en consonancia con la literatura científica existente, se encuentran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género, siendo las chicas las que consiguieron puntuaciones más bajas, tanto pre- como post-intervención. Los resultados obtenidos indican que metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, pueden repercutir de manera positiva en el autoconcepto físico de futuros y futuras docentes de Educación Física, pero teniendo en cuenta el tamaño de la muestra y la no presencia de un grupo control, se aconseja prudencia a la hora de establecer relaciones causa-efecto.

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