Beneficios extramusicales de la música: Inteligencia emocional y autoconcepto

  1. Retamero García, Inmaculada
unter der Leitung von:
  1. Ana María Botella Nicolás Doktorvater/Doktormutter
  2. Sara Puig Pérez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 von Oktober von 2021

Gericht:
  1. María del Valle de Moya Martínez Präsident/in
  2. Rosa Isusi Fagoaga Sekretär/in
  3. Javier Centeno Martín Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La música aporta múltiples beneficios al ser humano, sin embargo, no es una materia que ocupe un papel relevante en el ámbito educativo. Su incorporación en la escuela es relativamente reciente, y nunca ha tenido un espacio con entidad propia en el currículo escolar. Con el fin de establecer un marco diferencial entre los distintos contextos educativos que ofrecen enseñanzas musicales, en la presente Tesis se han explorado las normativas y la literatura referente a la educación musical en varios de sus ámbitos. A su vez, se ha discernido entre las posibles diferencias de IE y AM entre músicos y no músicos, y se llevó a cabo un análisis y comparativa de estas variables psicológicas entre estos dos colectivos. Además, se analizó el efecto que el género tenía sobre ellas. Los resultados arrojaron diferencias significativas a favor de los músicos en claridad emocional, en autoconcepto académico y autoconcepto general, y en algunas subescalas del autoconcepto no académico. También se encontró que la praxis musical afectaba de igual manera a la inteligencia emocional y el autoconcepto multidimensional de los jóvenes que estudiaban música, independientemente de su género.