Nuevos perfiles en riesgo de vulnerabilidad abordaje desde la educación no formal

  1. Sheyla Blázquez González 1
  2. Andrea Sevilla Ortega 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 214-224

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo de investigación se inserta en la temática de inclusión en situación de Riesgos y vulnerabilidad social: poblaciones emergentes. Se trata del análisis reflexivo de la intervención diaria con población escolar del primer curso de primaria, en los periodos de tiempo libre dentro de la jornada escolar. La Real Academia Española define el término vulnerable como "que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente". La vulnerabilidad social cuenta con diversas concepciones, siendo entendida en esta ocasión, como una noción multidimensional en la medida que afecta tanto a individuos, grupos y comunidades en distintos planos de su bienestar, de diversas formas y con diferentes intensidades (Rodríguez Vignoli, 2001). Por último, se considera este concepto como un proceso con carácter dinámico dado por los procesos de construcción o destrucción de vulnerabilidades. (CEPAL, 2004). El objetivo general de la propuesta se centra en identificar nuevos perfiles vulnerables o en riesgo de exclusión que pueden pasar desapercibidos por no estar categorizados bajo ningún diagnóstico específico. Esta tipología de alumnado muestra trayectorias escolares, evolutivas y familiares de lo más variado, manifestando diversas dificultades en la adaptación y el establecimiento de relaciones sociales positivas o satisfactorias con los iguales, lo que marca la diferencia con el grupo clase, pudiendo generar numerosos conflictos o situaciones de aislamiento. Es por este motivo que se propone una reflexión teórico - práctica que subyace a las necesidades del desempeño diario en el entorno de la educación no formal y el ocio y tiempo libre. La recogida dicha información se ha realizado un análisis descriptivo de la conducta por medio de una observación sistemática en situaciones naturales de interacción de los sujetos.Como resultados de la experiencia se muestra la necesidad de trabajar habilidades sociales y emocionales durante las primeras etapas del desarrollo evolutivo, para favorecer el reajuste a las situaciones sociales, al establecimiento de relaciones satisfactorias y positivas con sus iguales y prevenir la aparición de problemas personales por la falta de adaptación social. De igual modo, dada la importancia que tienen las habilidades sociales para la vida diaria de los individuos en la sociedad actual se manifiesta la necesidad de trabajar estas habilidades socio-emocionales en el contexto real de interacción.