Formación del profesorado de educación especial en TICun estudio de caso

  1. Raquel Casado-Muñoz 1
  2. Fernando Lezcano 1
  3. Salvatore Messina 1
  1. 1 Universidad de Burgos - Facultad de Humanidades y Educación
Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 331-341

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, el uso de las TIC en la educación ha ido creciendo con el fin, entre otros, de renovar las metodologías didácticas y adaptarlas tanto a la sociedad del conocimiento como a las capacidades e intereses de los estudiantes, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a algún tipo de discapacidad. En el proceso de inclusión de la tecnología en las aulas que atienden a alumnos con NEE la formación del profesorado se constituye en un elemento de primer orden. En ese sentido, los miembros del Grupo de Investigación “RED-DIS” de la Universidad de Burgos hemos diseñado, en colaboración con el Centro de Educación Especial "Fray Pedro Ponce de León", un proceso de investigación-acción sobre la formación de 17 profesores en el uso de las TIC y aplicaciones específicas dirigidas a los alumnos del centro. La metodología seguida consta de las siguientes fases y actividades: • Aplicación de un cuestionario ad-hoc para identificar el conocimiento y uso de las TIC por los docentes. • Curso sobre el uso de las TIC como práctica educativa dirigida a personas con discapacidad intelectual donde se presentaron: herramientas de trabajo colaborativo; aplicaciones en línea para la creación de materiales educativos; aplicaciones específicas para los estudiantes con discapacidad intelectual, etc. • Seguimiento y asesoramiento continuos de los docentes del colegio para apoyar la aplicación en sus aulas de los conocimientos adquiridos. • Diseño y desarrollo de nuevas acciones formativas atendiendo a necesidades expresadas. En este trabajo presentaremos algunos resultados de la investigación que se encuentra en curso. Los datos muestran que la introducción de las TIC en la actividad didáctica del Centro está elevando el interés de los docentes por estas tecnologías y con ello también su uso en las aulas y en las actividades individuales con el alumnado. Este trabajo colaborativo Universidad-centro educativo nos lleva a todos a proponer y diseñar nuevos proyectos de formación en el uso de herramientas como la pizarra digital y el chatbot (desarrollado este por nuestro equipo).