She's gotta have itrepresentativeness of Afro-American series as ESL intake in high school

  1. Saiz, Ariadna 1
  1. 1 Profesora
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2022

Número: 37

Páginas: 105-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.VI37.22382 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

A través del análisis de un corpus de 40 testimonios de adolescentes de 2º de Bachillerato sobre sus hábitos de consumo de series en plataformas como Netflix, en el presente trabajo se procede a analizar la mayor o menor preferencia por contenidos diversos que remitan a referentes más allá de los propios del mainstream. Con el objetivo de acercarnos al entramado de creencias que este alumnado porta sobre el input televisivo como vector adquisitivo del inglés como L2, se elaboró un cuestionario que, partiendo de sus hábitos de consumo generales, desemboca en el ámbito anglófono para terminar centrándose en la recepción de la serie Nola Darling del director afroamericano Spike Lee. El objetivo último sería no obviar estas creencias y representaciones, con vistas a incorporarlas al currículo de ESL más incluyentes y menos sesgados. Los primeros resultados, apuntan a una preferencia por las series estadounidenses vs europeas, a un consumo idiomático en VO y a una prevalencia de referentes y contextos WASP como anclaje con su comunidad generacional. En relación con la serie de pilotaje propuesta, Nola Darling, destacan creencias tradicionales como la asociación de la marginalidad y la precariedad al colectivo femenino afroamericano

Referencias bibliográficas

  • Bates, P. J. (2003). T-learning Study: A study into TV-based interactive learning to the home, Final Report, pjb Associates, UK. http://www.pjb.co.uk/t-learning/contents.htm
  • Benchimol, L. (2019). She’s gotta habit. Ética & Cine. Vol. 9, No. 3. pp. 21-24
  • Equipo Radar. (2017). Volver a tenerlo. Radar-Página12. https://www.pagina12.com.ar/81406-volver-a-tenerlo
  • Godwin-Jones, R. (2019). Riding the digital wilds: Learner autonomy and informal language learning. Language Learning & Technology, 23(1), 8–25. https://doi.org/10125/44667
  • Hughey, M. (2009). Cinethetic Racism: White Redemption and Black Stereotypes in "Magical Negro" Films, Social Problems, Volume 56, Issue 3, Pages 543–577, https://doi.org/10.1525/sp.2009.56.3.543
  • Jinadasa, M.P.K. (2015). Teen Culture: a Production of Modern Popular Television and New Media Texts. Peradeniya University International Research Sessions-2015. Volume 19, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka.
  • Lee, S. y Lee, T. L. (productores). (2017-2019). She´s gotta have it [serie de televisión]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks.
  • Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954–969. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954
  • Medina, P. y Rodrigo, M. (2009). Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: Los Serrano y Porca Misèria. Revista Zer, 14(27), 83-101. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2400
  • Méndez-Rubio, A., y Rey-Segovia, A. (2019). Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés). Revista Austral de Ciencias Sociales, (35), 83-98. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-0
  • Pousa, L. (2019). Las plataformas y la creación de contenidos mainstream. Una aproximación a las nuevas ‘ficciones convergentes’. Secuencias, (47), 15–32. https://doi.org/10.15366/secuencias2018.47.004
  • Puebla-Martínez, B., y Mondelo González, E. (2020). Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva. Fonseca, Journal of Communication, (21), 5. https://doi.org/10.14201/fjc202021710
  • Raya, Irene, Sánchez-Labella, Inmaculada, y Durán, Valeriano. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y medios, 27(37), 131-143. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
  • Redacción Canal Trece. (2021). Ocho series que retratan (y encaran) el racismo estructural https://canaltrece.com.co/noticias/ocho-series-que-retratan-y-encaran-el-racismo-estructural
  • Scollon, R. (1999). Mediated Discourse and Social Interaction, en Research on language and social interaction. Volume 32, numbers (1 y 2) Londres: LEA.
  • Sherrington, R. (1973). Television and Language Skills. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Sockett, G. (2013). Understanding the online informal learning of English as a complex dynamic system: An emic approach. ReCALL, 25(1), 48–62.
  • Soler Castillo, S. (2019) ¡Mira, un negro! Elementos para pensar el racismo y la resistencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Solés i Coll, G. (2017). She’s Gotta Have It’, la serie feminista, afrocéntrica y anti-gentrificación de Netflix que todos deberíamos ver https://www.wiriko.org/africa-diaspora/shes-gotta-have-it/