Cómo se construye una serie de culto. Estudio de caso a partir de Game of Thrones y la literatura popular en Francia

  1. Menéndez Menéndez , Isabel 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Escribanía: comunicación, cultura, región

ISSN: 0123-6938

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 150-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30554/ESCRIBANIA.V19I2.4482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escribanía: comunicación, cultura, región

Resumen

Este artículo se interesa por la literatura popular como impulsora de las audiencias de productos televisivos de culto, dado que la ficción audiovisual no se limita a su exhibición, sino que se extiende mediante prácticas transme- diáticas que alimentan el fandom. Como estudio de caso se analiza un corpus integrado por revistas monográficas dedicadas a Game of Thrones publicadas en Francia con ocasión de su desenlace. Las conclusiones indican que estas publicaciones contribuyen a la creación de una cultura erudita y compartida por el público al ofrecer numerosos datos que permiten al fandom sostener conversaciones o elaborar productos propios. Entre las estrategias que per- miten este rol destacan la riqueza de los contenidos, la multitud de puntos de vista, el despliegue de originalidad, la calidad científica y las diferentes y a veces arriesgadas propuestas de interpretación del texto original. Se puede afirmar que la literatura popular contribuye a la educación del gusto y la elaboración de clasificaciones desde las cuales se legitima lo culto, invitando al público a filtrar la recepción y erigiéndose como protagonistas indispensa- bles de la cultura audiovisual.

Referencias bibliográficas

  • Aumont, M. (2017). Atlas des séries cultes. Vanves: Hachette. Azulys, S. (2016). Philosopher avec Game of Thrones. Paris: Éditions Ellipses.
  • Blanc, W. (2019). Winter is Coming. Une brève histoire politique de la fantasy. Montreuil: Éditions Libertalia.
  • Brooks, M. & Amble, J. (2019). Winning Westeros: How Game of Thrones Explains Modern Military Conflict. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Cahen, A. (2019). Game of Thrones décodé. Mónaco: Éditions du Rocher.Chaillan, M. (2016). Game of Thrones, une métaphysique des meurtres. Paris : Le Passeur Éditeur.
  • Chaillan, M. (2019). Game of Thrones: Une fin sombre et pleine de terreur. Paris: Editions des Equateurs.
  • Clapton, M. (2019). Game of Thrones: The Costumes. San Rafael: Insight Editions.
  • Craven, B. (2019). Win or Die: Leadership Secrets from Game of Thrones. Nueva York: Thomas Dunne Book.
  • Crisóstomo, R. (2016). ‘Fannibals ministéricos’: el poder del ‘fandom’. En: Comunicación, 6(2), 101-114.
  • De la Hoz, C. (2015). Juego de Tronos: In Memoriam. Barcelona: Ediciones Urano.
  • Del Campo, E., Puebla, B & Ivars, B. (2016). Las series de televisión: ‘multiverso’ objeto de estudio de comunicación. En: Comunicación, 6(2), 13-19.
  • Delaunay, C. (2018). Game of Thrones: De l’histoire à la série. Paris: Nouveau Monde Editions.
  • Eco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial Lumen.
  • Fossois, G. (2019). La mythologie selon Game of Thrones. Paris: Les Editions De L’Opportun.
  • Foucher, G. (2019). Les Femmes de Game of Thrones. Paris: Ynnis Edition.
  • Frankel, V. E. (2014), Women in Game of Thrones: Power, Conformity and Resistance. Jefferson: McFarland & Company.
  • Geraghty, C. (2003). Aesthetics and Quality in Popular Television Drama. En: International Journal of Cultural Studies, 6(1), 25-45.
  • Grandío, M. M. (2016). Adictos a las series. 50 años de lecciones de los fans. Barcelona: editorial UOC.
  • Gray, S. (2019). A Game of Thrones Cookbook: A Lobster Still Has Claws! S.C.: Independently Published.
  • Gripsrud, J. (1995). The Dynasty Years: Hollywood Television and Critical Media Studies. Londres y Nueva York: Routledge.
  • Hills, M. (2002). Fan Cultures. Londres: Routledge.Iglesias, P. (2014). Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos. Madrid: Akal.
  • Jacoby, H. (2012). Game of Thrones and Philosophy: Logic Cuts Deeper Than Swords. Nueva York: Wiley.
  • Johnson, D. (2007). Fan-tangonism: Factions, Institutions, and Constitutive Hegemonies of Fandom. En: J. Gray, C. Sandvoos, y C. L. Harrington (Eds.), Fandom. Identities and Communities in a Mediated World (pp. 285-300). Nueva York/Londres: New York University Press.
  • Jost, F. (2002). El culto de la televisión como vector de identidad. En: Revista comunicación y medios, 13, 31-38
  • Kasparov, G. (2016). Winter is Coming: Stopper Vladimir Poutine et les ennemis du monde libre. Paris: Michel Lafon.
  • Keen, H. (2016). The Science of Game of Thrones: From the genetics of royal incest to the chemistry of death by molten gold-sifting fact from fantasy in the Seven Kingdoms. Boston: Little, Brown and Company.
  • Kistler, A. (2012). The Unofficial Game of Thrones Cookbook. Nueva York: Adams Media.
  • Langley, T. & Maddock, K. (2016). Game of Thrones Psychology: The Mind is Dark and Full of Terrors (Popular Culture Psychology). Nueva York: Sterling Publishing.
  • Larrington, C. (2019). Winter is coming: Les racines médiévales de Game of Thrones. Paris: Passés composés.
  • López, F. J. (2014). Juego de Tronos. En la nueva era dorada del drama televisivo, o ganas o mueres. En: Frame, 10, 144-149.
  • Lozano, J., Raya, I. & López, F. J. (2013). Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Madrid: Editorial Fragua.
  • Mantoan, L. & Brady, S. (2018). Vying for the Iron Throne. Essays on Power, Gender, Death and Performance in HBO’s Game of Thrones. Jefferson: McFarland & Company.
  • Martin, G. R. R. (2012). The Lands of Ice and Fire (A Game of Thrones): Maps from King’s Landing to Across the Narrow Sea (A Song of Ice and Fire). Nueva York: Bantam.
  • Martínez-Cava, J. & Amirola, R. (2015). Guerra y Paz: ¿ganará alguna vez la plebe el Juego de Tronos? En: F. Á. Moreno & Gallardo, V. M. (Coords.), Yo soy más de series (pp. 319-329) Granada: Esdrújula ediciones.
  • Menéndez, M. I. (2017). A girl has no name: género, poder y violencia en Game of Thrones. En: M. I. Menéndez & P. Illera (Eds.), Guerras simbólicas. El papel del audiovisual en la lucha contra la violencia de género (pp. 117-126). Palma de Mallorca: Edicions UIB.
  • Moïsi, D. (2017). La géopolitique des séries ou le triomphe de la peur. Paris: Flammarion.
  • Monroe-Cassel, Ch. & Lehrer, S. (2012). A Feast of Ice and Fire: The Official Game of Thrones Companion Cookbook. Nueva York: Bantam.
  • Nieto, J. (2019). Se acerca el invierno. Las lecciones de Juego de Tronos para la vida. Barcelona: Libros Cúpula.
  • Pavlav, B. A. (2017). Game of Thrones versus History: Written in Blood. Nueva York: Wiley-Blackwell.
  • Peterson, D. (2014). Living Language Dothraki: A Conversational Language Course Based on the Hit Original HBO Series Game of Thrones. Nueva York: Living Language.
  • Pinsolle, D. & Rindel, A. (2011). Series de televisión para un público culto ¿una nueva “edad de oro” de la televisión? En: Le Monde Diplomatique, 190, 1-27 [online]. Disponible en: https://www.monde-diplomatique.fr/2011/06/PINSOLLE/20687
  • Reviriego, C. (2009). Pequeña gran pantalla. Cahiers du cinéma: En: España, 29, 88-90.
  • Riley, D. (2019). The Art of Game of Thrones. San Rafael: Insight Editions.
  • Rincón, O. (2016). Por fin triunfan los malos. La ilegalidad cool de las series de televisión. En: Nueva sociedad, 263, 150-159.
  • Rohr, Z. & Benz, L. (2019). Queenship and the Women of Westeros. Female Agency and Advice in Game of Thrones and A Song of Ice and Fire. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Schubart, R. & Gjelsvik, A. (2016). Women of Ice and Fire. Gender, Game of Thrones, and Multiple Media Engage-ments. Nueva York y Londres: Bloomsbury Publishing.
  • Simpson, W. (2019). Game of Thrones: The Storyboards. San Rafael: Insight Editions.
  • Sloan, H. (2019). The Photography of Game of Thrones. San Rafael: Insight Editions.
  • Thompson, R. C. (2019). Fire, Ice, and Physics: The Science of Game of Thrones. Cambridge: The MIT Press.
  • VV.AA. (2012). Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid: Errata Naturae
  • Young, L. D. & Carranza, Ñ. K. (2019). Game of Thrones and the Theories of International Relations (Politics, Lite-rature, & Film). Lanham: Lexington Books.
  • Benioff, D., et, al. (Directores). (2011). Game of Thrones. [Serie de televisión, 55 minutos]. Estados Unidos / Reino Unido : HBO.
  • Brand, J. & Falsey, J. (Directores). (1990). Northen Exposure. [Serie de television, 45 minutos]. Estados Unidos: Universal Picture.
  • Carte Ch., et al. (Directores). (1993). The X – Files. [Serie de televisión, 60 minutos]. Estados Unidos: 20th Century Fox Televisión, the thirteen Productions.
  • Crichton, M., et al. (Directores). (1994). ER. [Serie de television, 45 minutos]. Estados Unidos: Warner Bros, et al.
  • Fresco, V., et al. (Directores). (2017). Santa Clarita Diet. [Serie de television, 25-30 minutos]. Estados Unidos: Flower Films / Kapital Entertainmente / Garfield Grove Productions.
  • Garceam, A., et al. (Directores). (2015). Dix Poux Cent. [Serie de television, 52 minutos]. Francia: Mon Voisin Productions, et al.
  • Groening, M., et al. (Directores). (1989). Los Simpsons. [Serie de television, 22 minutos]. Estados Unidos: Grace Film, et al.
  • Kauffam, M. (Director). (2015). Grace and Frankie. [Serie de television, 30 minutos]. Estados Unidos: Netflix, Skydance Productions.
  • Lynch, D., et al. (Directores). (1990). Twin Peaks. [Serie de television, 45 minutos]. Estados Unidos: Lynch / Frost Productions, et al.
  • Parker, T., et al. (Directores). (1997). South Park. [Serie de television, 33 minutos]. Estados Unidos: Comedy Central.M. Isabel Menéndez Menéndez