Impact on urban mobility of preventive measures against COVID-19 during the state of alarmthe particular case of a medium-size city

  1. Alaitz Linares Unamunzaga 1
  2. Hernán Gonzalo Orden 1
  3. Roberto Serrano López 1
  4. Marta Rojo Arce 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.)
  2. Marta Rojo Arce (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 3017-3030

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La gran Pandemia mundial, como consecuencia de la COVID-19, no sólo ha afectado a nuestra salud sino a toda nuestra forma de vivir la vida. El Gobierno ha propuesto distintas medidas con el objetivo de reducir su expansión entre las que se encuentran el mantenimiento de una distancia mínima interpersonal, el uso de mascarilla en espacios cerrados y la higiene constante. Estas imposiciones, unidas a la posibilidad de teletrabajar ofertada por algunas empresas y a la responsabilidad personal han modificado los patrones de comportamiento en cuanto a la movilidad urbana se refiere. La población ha tendido a reducir sus viajes, priorizando determinados destinos y, en algunos casos, modificando su elección modal habitual hacia modos individuales en vez de colectivos. Este cambio de tendencia es factible en ciudades de tamaño pequeño y mediano en las que las distancias a recorrer no son relativamente excesivas y los usuarios tienen la opción de desplazarse a pie o en bicicleta en vez de usar el autobús o decantarse por el uso del vehículo privado. El objetivo de este artículo es analizar la variación en el flujo de tráfico desde un estadio prepandémico al estadio actual en una ciudad de tamaño medio. Para ello, se han tomado mediciones mediante un radar, en la ciudad de Burgos, en una serie de puntos de referencia situados en vías de zonas de alta y baja demanda de tráfico y se han comparado con datos de IMD y velocidad obtenidos en esas mismas secciones respetando la estacionalidad, los días y las horas de la toma de datos para comprobar la variación sufrida. El análisis de los resultados ha permitido comprobar que las medidas impuestas, como el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social, han tenido repercusión en la movilidad, reduciendo la intensidad de tráfico de la ciudad de Burgos y hacen reflexionar sobre si estos resultados obtenidos se mantendrán a lo largo del tiempo o evolucionarán hacia los valores prepandémicos.