Andrés Trapiello¿autor de autoficción?

  1. Fuentes Chaves, María del Mar 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: La autoficción en las artes y la literatura II

Zenbakia: 14

Orrialdeak: 32-50

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Impossibilia

Laburpena

Resumen: Desde finales del siglo XX asistimos a una corriente literaria en continuo auge y cuyo origen lo encontramos en los años 70 en Doubrovsky, se trata de la “autoficción”, un híbrido literario y cultural que permite al egocéntrico autor postmoderno mostrar su egolatría sin la necesidad de tener que recurrir a un género desprestigiado como la autobiografía (Alberca, 2009: 18). La autoficción que encontramos en El buque fantasma (1992) y en Ayer no más (2012) del leonés Andrés Trapiello tiene la peculiaridad de ajustarse al “principio de indecidibilidad” creado por él mismo (Trapiello, 2013) y que se basa en la imposibilidad de decidir si lo que se cuenta en la novela es real o no, lo cual representa la victoria de la veracidad sobre lo verídico.Palabras clave: español, autoficción, autobiografía, novela, memoria, siglo XX

Erreferentzia bibliografikoak

  • AGUSTÍ FARRÉ, Anna. (2006). Autobiografía y autoficción. Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 6, 9-18.
  • ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • ALBERCA, Manuel. (2009). Es peligroso asomarse (al interior). Autobiografía vs. Autoficción. Rapsoda. Revista de Literatura, 1, 1-23. http://www.ucm.es/info/rapsoda.
  • CALZÓN GARCÍA, José Antonio. (2016). La encrucijada de la autoficción: algunas propuestas de análisis. ¿Hay luz al final del yo? Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, 25,165-182.
  • CRIPPA, Francesca. (2015). El recuerdo de la Guerra Civil en la España contemporánea: la elaboración intergeneracional del deber de la memoria en Ayer no más de Andrés Trapiello. Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano, 39, 12-20.
  • DALMAGRO, María Cristina. (2015). La autoficción como espacio de re-construcción de la memoria. RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, 7,1-22.
  • DOUBROVSKY, Serge. (1977). Fils. París: Galilée.
  • KALENIĆRAMŠAK, Branka. (2013). Los límites de la ficcionalidad: ejemplos de la autoficción en la narrativa española actual. Colindancia, 4,111-124.
  • LEUJEUNE, Philippe. (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul-Endymion.
  • MARTÍNEZ RUBIO, José. (2014). Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua. Castilla. Estudios de Literatura, 5, 26-38.
  • POZUELO YVANCOS, José María. (2004). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica siglos XX y XXI. Barcelona: Península.
  • PRESTON, Paul. (1998). Las tres Españas del 36. Barcelona, Plaza y Janés.
  • RAMOS, Fernando. (2015, 26 de julio) ¿Es posible la llamada tercera España de Salvador de Madariaga? Mundodiario. Recuperado de: https://www.google.com/url?q=http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/posible-tercera-espana-madariaga/20150726161440031997.html&sa=U&ved=0ahUKEwiVlsHQ7MHQAhVEOhQKHed-C_EQFggFMAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNHfm2YBRAIwfep9-wYz--OUEH82Zg
  • RICO, Francisco. (1990). Breve biblioteca de autores españoles. Barcelona: Seix Barral.
  • TRAPIELLO, Andrés. (1992). El buque fantasma. Barcelona: Plaza & Janes Editores.
  • TRAPIELLO, Andrés. (1993). Las vidas de Miguel de Cervantes, una biografía distinta. Barcelona: Destino.
  • TRAPIELLO, Andrés. (2000). Días y noches. Madrid: Espasa Calpe.
  • TRAPIELLO, Andrés. (2001). La noche de los Cuatro Caminos. Una historia del maquis. Madrid, 1945. Madrid: Aguilar.
  • TRAPIELLO, Andrés. (2003). Los amigos del crimen perfecto. (2003). Barcelona: Destino.
  • TRAPIELLO, Andrés. (2004). Al morir don Quijote. Barcelona: Destino
  • TRAPIELLO, Andrés. (2012). Ayer no más. Barcelona: Destino.
  • TRAPIELLO, Andrés. (6 de octubre de 2012). “La justa memoria”. Entrevista con Andrés Trapiello. El País. Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/04/actualidad/1349349372_360541.html [07/04/2017]
  • TRAPIELLO, Andrés. (2013). Entrevista con Andrés Trapiello: “El mayor fracaso de la oposición al franquismo fue que se demostró inútil para derrocarlo”, Jot Down. Recuperado de: http://www.jotdown.es/2013/05/andres-trapiello-el-mayor-fracaso-de-la-oposicion-al-franquismo-fue-que-se-demostro-inutil-para-derrocarlo/ [07/04/2017].
  • TRAPIELLO, Andrés. (2014). El final de Sancho Panza y otras suertes. Barcelona: Destino.
  • TRAPIELLO, Andrés. (2015). Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Destino.
  • WILLEM, Bieke. (2015). Revisión del libro El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, de A. Casas (Ed.). Cataphilus. Revista de investigación y crítica estética, 13, pp. 205-209.