Análisis de la Percepción del Alumnado sobre su Aprendizaje en Sistemas de Evaluación Compartida

  1. Molina Soria, Miriam 1
  2. Pascual Arias, Cristina 1
  3. Hortigüela Alcalá, David
  4. Fernández Garcimartín, Carla 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación

Ausgabe: 15

Nummer: 1

Seiten: 43-60

Art: Artikel

DOI: 10.15366/RIEE2022.15.1.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

La evaluación compartida es un tema de gran interés en la formación inicial del profesorado, ya que se busca hacer partícipes al alumnado en su proceso de evaluación. Esta investigación tiene como finalidad (a) analizar la adquisición de competencias y el aprendizaje del alumnado tras la puesta en práctica de sistemas de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado; y (b) estudiar las ventajas de los sistemas de evaluación compartida desarrollados en las asignaturas. Se trata de un estudio “ex post facto” con una muestra de 183 alumnos de cinco asignaturas de la formación inicial del profesorado en el que se utiliza para la recogida de datos (a) un cuestionario sobre la experiencia de buena práctica realizada en cada asignatura y su evaluación, y (b) un informe estructurado de buenas prácticas en docencia universitaria de la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa y Compartida. Se realiza un análisis cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran que la experiencia de buena práctica que se lleva a cabo en cada asignatura junto con los sistemas de evaluación compartida favorece la adquisición de competencias profesionales y el aprendizaje del alumnado. Los alumnos están bastante de acuerdo con que se aprende mucho más con respecto al sistema de evaluación tradicional, y que el aprendizaje es funcional y significativo.

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