Atención al alumnado con Diabetes Mellitus Tipo 1percepciones de progenitores y profesorado

  1. Laura Armas Junco 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-23-9 84-18465-23-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 169-183

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (8. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de las células beta productoras de insulina y suele provocar una deficiencia absoluta de esta hormona. Aparece frecuentemente en niños o menores de 30 años y requiere diariamente la administración de insulina. La elevada incidencia de la DM1, aumenta las posibilidades de que el profesorado tenga en su clase alumnado con esta enfermedad. El objetivo general de este estudio fue conocer las necesidades que tiene el alumnado con DM1 durante su jornada escolar desde la perspectiva del profesorado y progenitores. Se realizó un diseño de investigación de métodos mixtos. La muestra estuvo constituida por 652 profesoras/es en activo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de Burgos capital y provincia, y progenitores (socios) de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR). Se administró un cuestionario dirigido al profesorado diseñado de forma ex-presa para la investigación, formado por preguntas sociodemográficas y otras encaminadas a conocer las implicaciones de la DM1 en la escuela. También se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 docentes y a 10 madres y 5 padres, socios de ASDIBUR. El 54,8% del profesorado, manifestó ser conocedor de que en su centro educativo hubo alumnado con DM1. El 51,2% afirmó conocer la existencia de protocolos de actuación sobre la enfermedad y el 45,2% declaró haber recibido información especializada sobre la misma. Para el 92,8% del profesorado, en el centro educativo no hubo discriminación hacia el alumnado con DM1. El 82,8% consideró que el centro no puso impedimentos para que el alumnado con esta enfermedad acudiera a realizar excursiones durante el curso escolar. Los progenitores y los docentes consideraron insuficientes los recursos materiales y humanos, y reivindicaron la presencia de la enfermera escolar en los centros escolares. Es importante tener en cuenta las necesidades del alumnado con DM1 en el aula y disponer en el centro educativo de los recursos humanos y materiales necesarios para favorecer su adaptación física, social y emocional.