Proyecto SEXMAevaluación del servicio "Programa de educación sexual para mayores"

  1. Rubén Aragón Posadas 1
  2. Fernando Lara Ortega 1
  3. Marina García Delgado 1
  4. Irene Otegui Vicente 1
  5. Ahinoa Bedia Alonso 1
  6. Angela de la Fuente Cantero 1
  7. Nerea Sobera Ortiz 1
  8. Uxue Gil Pérez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-23-9 84-18465-23-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 155-168

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (8. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto “SEXMA”, es un servicio-programa de educación sexual estructurado, basado en el aprendizaje significativo de una población mayor de 60 años, susceptible de aumento de calidad de vida afectivo sexual. Se objetiva el favorecer la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades en salud afectivo-sexual para potenciar la mejora de la salud sexual, desde la atención sanitaria en la Atención Primaria. Según nuestra revisión bibliográfica realizada, los datos apoyaron la utilidad de una intervención en educación sexual saludable, encontrando mejoras en varias de las categorías estudiadas; satisfacción, excitación, deseo, lubricación, orgasmo y dolor. Existe un aumento significativo de actividad sexual y en la satisfacción sexual en personas mayores que reciben educación sexual. Metodología. Se realiza un estudio cuasiexperimental, con diseño pre y postest con grupo control. Participan dos grupos, uno experimental con las personas que reciben formación con el programa, y el segundo, grupo control que no recibe formación. Se obtiene información con un test de elaboración propia con datos sociodemográficos (edad, sexo, pareja o no, n.º de hijos, nivel cultural) más el cuestionario sobre conocimientos y actitudes en la edad avanza-da ASKAS-28. La escala Aging Sexual Knowledge And Attitudes Scales / Actitudes y Conocimientos sobre la Sexualidad en los ancianos ASKAS, validada por Viana,H. Se realiza una búsqueda de posibles candidatos de asociaciones con participación posible en el programa. Se calcula una población diana no mayor a 300 personas entre grupo control y grupo experimental. Participantes: Sección de jubilados UGT Castilla y León, Asociación de Mayores “Villadiego”, Asociación de la tercera edad “El desván” de Aguilar de Campoo”, Asociación Amas de Casa de Aguilar de Campoo, Asociación amas de casa de “Doña Mencía de Velasco” de Briviesca, Asociación “Las cuatro torres” de Vitoria. El criterio de selección se determina por la disponibilidad de las asociaciones. Finalmente, la muestra se compone de 246 participantes 137 en grupo experimental y 109 en grupo control. Resultados. Para los análisis de resultados los datos se analizan por el paquete estadístico SPSS comprobando que según el sexo participan 153 mujeres y 93 hombres y según el tipo de convivencia 28 solteros, 168 casados (68%) ,34 viudos y 16 con pareja estable. La edad media de participación es de 68.52 años. En cuanto al nivel de estudios aparecen sin estudios 11(4.5%) personas, 118 (48%) con estudios primarios, 82 (33%) con estudios secundarios y 35 (14%) con estudios superiores. Se analiza la fiabilidad del test ASKAS me-diante Alfa de Cronbach obteniendo en mejora de conocimientos 0,78 y en cambio de actitudes 0,83. Como resultados evaluados encontramos diferencia estadísticamente significativa p<0,05 en el pre-test y pos-test en aumento de conocimientos y en cambio de actitud en grupo experimental con un aumento del 9.71 a 14,35 puntos, aumentando 4.64 puntos la media superada de rango promedio. Respecto a cambio en actitudes, existe una diferencia de puntuación de 34.23 a 36.94, la media superada de rango promedio aumenta 2.71 puntos, con diferencias estadísticamente significativas p<0.05. Los resultados del grupo control no reflejan diferencias estadísticamente significativas. La evaluación del proceso se realiza con un cuestionario de satisfacción con resultados positivos. La evaluación de la estructura se realiza con informe de observación por parte de la enfermera responsable de la impartición del proyecto. En conclusión, este proyecto puede aportar nuevos conocimientos para favorecer un cambio de actitud positiva hacia la sexualidad activa en edades avanzadas, por sus consecuencias favorables hacia la mejora de la calidad de vida del mayor. En la Implicación para la práctica clínica diaria aporta una herramienta pedagógica de trabajo con unidades didácticas a usar en consulta como consejo breve.