La comunicación en danzaPrincipios para la semiótica

  1. Ollora-Triana Triana, Natalia
Revista:
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

ISSN: 1390-8448

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Especial Congreso IDEA'21

Número: 11

Páxinas: 25-35

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

Referencias bibliográficas

  • Ata, P., y Queiroz, J. (2019a). Emergent Sign-Action Classical Ballet As A Self-Organized And Temporally Distributed Semiotic Process. European journal of pragmatism and american Philosophy, 11. doi.org/10.4000/ejpap.1652
  • Ata, P., & Queiroz, J. (2019b). Intersemiotic Translation, Cognitive Artefact, and Creativity. Adaptation the journal of literature on screen studies, 12 (3), pp. 298-314. https://doi.org/10.1093/adaptation/apz001
  • Baneerman, H. L. (2010). Movement and meaning: an enquiry into the signifying properties of Martha Graham's Diversion of Angels (1948) and Merce Cunningham?s Points in space. Research in dance education.11 (1), pp. 19-33. 10.1080 / 14647891003639756
  • Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Bettetini, G. (1977). Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bobes, M. (2004). Teatro y semiología. Arbor, CLXXVII(699-700), 497-508. doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.591
  • Bobes, M. C. (1987). Semiología de la obra dramática. Michigan: Taurus.
  • Botana, M. (2010). Análisis del espacio en la danza teatral. facultad de ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/38131/
  • Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo XXI.
  • Brown, S. (2017). A joint prosodic origin of languajes and music. Frontiers in psycology.
  • Carloni, K. (2018). Dança e identidade nacional na imprensa carioca do início do século XX: diálogos culturais e relações étnicas e de gênero Revista Estudos Iberoamericanos. 44 (2), pp. 365-379. doi.org/10.15448/1980-864X.2018.2.29096
  • Carnero-Sierra, S., y Amezaga, A. M. (2019). Bodily expression as a essential communicative way. holos, 35(5). doi:10.15628/holos.2019.8477
  • Carrasquero, A., y Finol, J. E. (2007). Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro. Revista de Artes y Humanidades UNICA(18), 281-309. ISSN: 1317-102X. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447014.pdf
  • Chappell, M. J., y Varelas, M. (2020). Ethnodance and identity: Black estudents representing science in the making. Science education. pp-193-221. 10.1002/sce.21558
  • Cruz, V. (2015). La danza como fenómeno comunicativo. (diciembre 2018). Recuperado de . http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_11_PDF/GI_11_LA_DANZA_FENOMENO.pdf
  • Cuesta, J. M., y Jiménez, J. (2005). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal. Obtenido de ISBN. 978-84-460-1100-2
  • De Toro, F. (1987). Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna. ISSN 0392-4777
  • Del Rosario, Y. (2011). El lenguaje de la danza y la comunicación. Un primer acercamiento. En A. A. Cultural, Tránsitos de la investigación en danza: encuentros y reflexiones en torno al saber del cuerpo, la creación, la tradición y la memoria, Bogotá, Editorial Alambique, Instituto distrital de las artes (pp. 88-94). ISBN: 978-958-57259-0-4
  • Díaz, D. M. (2015). De la anatomía a la energía a través de la biodanza. Situarte, 10(18), 16-23.
  • Farabello, M. L. (2012). Textura en la danza, una perspectiva posible. En F. d. artes (Ed.), VI Jornadas de investigación en Disciplinas artísticas y proyectuales. La Plata. Recuperado el 2020, de ISSN: 1850-6011
  • Gigena, M. M. (2004). Danza , lenguaje y texto. Algunas perspectivas. Material de cátedra Teoría general de la danza, Buenos Aires. Recuperado de http://movimiento.org/profiles/blogs/danza-lenguaje-y-texto-algunas
  • Golianek, R. (2016). Polenblut. Images of Poland and the Poles in German Operetta. Studia musicología. 57 (3), pp. 427-439. DOI: 10.1556/6.2016.57.3–4.10
  • Gruman Sölter, A. (2008). Estética de la "danzalidad" o el giro corporal de la "teatralidad". (P. U. Chile, Ed.) Aisthesis(43), 50-70. ISSN: 0568-3939
  • Gutiérrez Flórez, F. (1989). Aspectos del análisis semiótico teatral. Estudiuos de literatura(14), 75-92. ISSN 1133-3820. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136138
  • Horton, L. (2004). Deciphering folk costume. dress codes among contradancers. Journal of american folklore.
  • Iliescu, I. (2011). The hora type dance in the iconography of bizantine Tradition a semiotic approach.
  • Jakobson, R. (1974). Ensayos de la lingüística general. Barcelona: Ariel, S. A.
  • Jordan, S. (2000). Freedom from Music: Cunninghan, Cage a collaborations". Merce Cunninghan. (pp. 61-67). Milano: Charta: Germano Celant.
  • Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco libros.
  • Leigh Foster, S. (1996). Corporealities: dancing knowledge, culture and power. London: Routledge.
  • Mangieri, R. (2010). Contínuo y discontínuo: elementos para una semiótica de la danza y el movimiento. En F. l. semiótica (Ed.), Cuerpo(s):sexos, sentidos, semiosis. 16, pp. 15-21. Buenos Aires: La Crujía. ISSN 1578-4223
  • Marafioti, R. (2005). Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos. Buenos Aires: Biblos.
  • Mitra, R. (2018). Talking politics of contact improvisationi with Steve Paxton. Dance research journal. 50, (3), pp. 6-18. doi.org/10.1017/S0149767718000335
  • Mukarovsky, J. (1977). El arte como hecho semiológico. En D. Toro, Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
  • Núñez, R. (1991). La comunicación teatral. Oviedo: Instituto de estudios Almerienses. ISBN 84-86862-63-9. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/25708
  • Ollora-Triana, N., y Corbí, M. (2021). El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza. ArtsEduca, 28, 2010-227. doi.org/10.6035/Artseduca.2020.28.15
  • Ollora, N. y Jiménez, A. (2020). Los elementos audiovisuales en la danza actual. Revista electrónica científico-pedagógica. 2, 17-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344479508_LOS_ELEMENTOS_AUDIOVISUALES_EN_LA_DANZA_ACTUAL_AUDIOVISUAL_ELEMENTS_IN_CONTEMPORARY_DANCING
  • Popa, N. (2015). Paradigmas de comunicación en los estudios de performance y danza. CLCWEB- literatura y culturas comparativas.
  • Sampedro, J. y Botana, M. (2010). Danza, arquitectura del movimiento. Apunts, educación física y deportes, 101. 99-107. ISSN: 1577-4015. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656925012.pdf
  • Sausurre, F. d. (1991). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.
  • Toro, A., y López-Aparicio, I. (2018). Narrativas corporales: la danza como creación de sentido. vivat Academia: Revista de comunicación(143), 61-84. doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84
  • Vieites, M. (2016). Teatro y comunicación. Signa, 25, 1153-1178.
  • Wright, M., y Lemos, J. (2018). Embodied signs: reading gesture and posture in classic maya dance. Latin American Antiquity, 29(2), 368-358. doi:10.1017/laq.2018.1
  • Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.