La participación del alumnado en la evaluación y la formación permanente del profesorado como herramienta de transparencia y mejora de la calidad educativa

  1. Pascual-Arias, Cristina 1
  2. López-Pastor, Víctor M. 2
  3. Hortigüela-Alcalá, David 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Facultad de Educación de Segovia
  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (Abierto hasta septiembre-2022)

Volumen: 15

Número: 31

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I31.7889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

The education system requires egalitarian practices of transparency and quality. Formative and Shared Assessment (F&SA) is an educational model that allows students to participate in their learning. Training in F&SA can be provided through In-Service Teacher Education (ISTE) and Action-Research (A-R) cycles. The research objectives are: (a) to analyse the participation of students in all educational stages through F&SA, before and during the COVID-19 confinement; (b) to define the advantages of belonging to a group of ISTE in which A-R is carried out and the proposals for improvement proposed by the participants of the same. A case study was carried out with 24 teachers from an inter-level seminar on ISTE about F&SA. Two questionnaires, a focus group and the minutes of the seminar meetings were used. The results show that the teachers of the seminar value positively the participation of the student in their own assessment, understand the individuality of the students and avoid exclusion with egalitarian practices, especially during the confinement situation, where they used various strategies to ensure that the distance process was followed safely. In terms of the advantages of belonging to the seminar, the collaborative learning between teachers from different stages and the usefulness of A-R systems stand out.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, C. & San Fabián, J. L. (2012). La elección de estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).
  • Barba-Martín, R. A., Barba, J. J. & Martínez, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos educativos, 19, 161-175.
  • Barrientos, E. J., López-Pastor, V. M. & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago Evaluación Formativa y Compartida y/o Evaluación para el Aprendizaje en Educación Física? La influencia de la Formación inicial y permanente del profesorado. Retos, (36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
  • Boud, D. & Falchikov, N. (1989). Quantitative studies of student self-assessment in Higher education: a critical analysis of findings. Higher Education, 18, 529-549.
  • Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347, 181-202.
  • Chapman, C. & Ainscow, M. (2019). Using Research to Promote Equity within Education Systems: Possibilities and Barriers. British Educational Research Journal, 45(2), 899-917. https://doi.org/10.1002/berj.3544
  • Córdoba, T., López-Pastor, V. M., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, (2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S9718-07052018000200021
  • Fuentes T. (2019). Experiencia de evaluación formativa en Educación física en un centro rural en Secundaria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(2), 161-165. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1561
  • Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V. M. & Carter-Thuillier, B. (2018). Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 55-77. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000200055
  • Hamodi, C., López-Pastor, V. M. & López, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909
  • Hortigüela-Alcalá, D. Pérez-Pueyo, A. & López-Pastor, V. M. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171
  • Hortigüela-Alcalá, D., Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2019). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.150341
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. & Fernández-Río, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos educativos, 19, 25-41. https://doi.org/10.18172/con.2742
  • Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción. Laertes
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOMLOE) (2020). Boletín Oficial del Estado (BOE), número 340, sección I-Disposiciones Generales, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
  • López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea
  • López, V. M., Monjas, R. & Manrique, J. C. (2011). Fifteen years of action research as profesional development: seeking more collaborative, useful and democratic systems for teachers. Educational Action Research, 19(2), 153-170.
  • López-Pastor, V. M. et al. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz. Retos, 29, 270-279
  • López-Pastor, V. M. y Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://dx.doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535
  • Martínez, L. F., Santos M. L. & Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos, 32, 76-81. https://bit.ly.3fMbzGj
  • Molina, M. & López-Pastor, V. M. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida Vivida durante la Formación Inicial del Profesorado a la Práctica como Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
  • Nicol, D. J. & Macfarlanee-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
  • Nieto, S. (2000). El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. Revista de Educación, 322, 305-324.
  • Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305.
  • Palacios, A., López-Pastor, V. M. & Fraile, A. (2019). Cuestionario de percepción de competencias docentes de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 19(75), 445-461. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.005
  • Pascual-Arias, C., García-Herranz, S. & López-Pastor, V. M. (2019). What do preschool students want? The role of formative and shared assessment in their right to decide. Cultura y Educación, 31(4). https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656486
  • Pérez-Pueyo, A., Tabernero, B., López-Pastor, V. M., Ureña N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N. & Castejón, F. J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451
  • Reyes, V. (2019). Más allá de la calificación: la evaluación formativa y compartida en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(2), 161-165. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1505
  • Romero-Martin, R., Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V. M. & Castejón-Oliva, F. J. (2014). Relación entre sistemas de evaluación formativa, rendimiento académico y carga de trabajo del profesor y del alumno en la docencia universitaria. Revista Infancia y Aprendizaje, 37(1), 16-32. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.918818
  • Silva, I. & López-Pastor, V. M. (2015). ¿Cómo vive el alumnado la evaluación en formación inicial del profesorado? @tic, revista de innovación educativa, 14. https://doi.org/10.7203/attic.14.4171
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata
  • Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Guilford Press
  • Walton-Fisette, J. L. & Sutherland, S. (2020). Time to Shape Up: Developing Policies, Standards and Practices That Are Socially Just. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(3), 274-287. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1741531