Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar

  1. Rujas Martínez-Novillo, Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción

Volumen: 31

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los discursos públicos sobre el fracaso escolar dicen poco sobre cómo se producen los “éxitos” y “fracasos” en la práctica cotidiana de las escuelas. Este trabajo analiza cómo se produce el juicio escolar en la educación secundaria obligatoria a partir de un trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas) en instituto público de un barrio popular. Muestra que el juicio escolar –y, con ello, los “éxitos” y “fracasos” escolares– es producto de un trabajo colectivo de categorización y jerarquización del alumnado. Los juicios cotidianos de los profesores movilizan diversas categorías o esquemas de percepción y apreciación incorporados: la presencia, la actitud, el comportamiento y la “disrupción”, la capacidad, el nivel. Su estudio revela que la educación secundaria, a pesar de las reformas comprensivas y la incorporación de nuevas categorías psicológicas al vocabulario docente, mantiene un fuerte carácter selectivo basado en una mezcla de ideología del don e ideología meritocrática.

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