Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales.

  1. Jesús Alberto San Martín Zapatero 1
  2. Cristina Di Giusto Valle 1
  3. Olga Mendoza León 2
  1. 1 Universidadde Burgos
  2. 2 Universidad Nacional de Trujillo
    info

    Universidad Nacional de Trujillo

    Trujillo, Perú

    ROR https://ror.org/001b4cb05

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 70

Páginas: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.521651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Ante la necesidad educativa de crear entornos de formación donde se desarrollen competencias en tecnología digital e interacción social, el presente estudio analiza la influencia del aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en futuro profesorado. El estudio se centra en la construcción colectiva de conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias sociales. La muestra (n= 68) corresponde a alumnado de los Grados de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y de la Universidad de Burgos (España). El contexto de aplicación es un proyecto colaborativo didáctico, síncrono y asíncrono entre ambos grupos, titulado Retos que nos unen, y desarrollado entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Se aplica un método de investigación cuantitativo, a través de un diseño longitudinal estructurado en fases, con medición antes y después del tratamiento (pre-test y pos-test). Los resultados informan, que el mayor grado de adquisición de conocimientos se produce en la fase de colaboración de los grupos interculturales, lo que demuestra la necesidad de desarrollar culturas colaborativas y críticas mediadas por la tecnología para revertir enfoques curriculares tradicionales.

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