Gamificación de problemas sociales y género en la enseñanza de la HistoriaRepresentaciones del profesorado de Educación Primaria en formación

  1. Delfín Ortega Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 76-77

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La propuesta de retos con una finalidad educativa y la recepción pautada de respuestas en la superación de obstáculos evidencian las ventajas de la implementación curricular del juego en contextoseducativos formales y no formales (Dicheva el al., 2015; Fleischmann & Ariel, 2016; Gómez, 2014). La gamificación (Renaud & Wagoner, 2011) o ludificación de contenidos histórico-sociales favoreceel desarrollo del pensamiento creativo en la resolución de problemas, el aprendizaje de la empatía histórica, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo-colaborativo (Ayén, 2017; Español, 2017). Igualmente, la retroalimentación interactiva con los contenidos que ofrece el juego promueve el desarrollo y adquisición por el alumnado de competencias sociales, tecnológicas y comunicativas (Contreras, 2016). En este contexto, el estudio pretende, de una parte, evaluar las ventajas y limitaciones de las técnicas del juego como estrategia metodológica en educación obligatoria. De otra, busca analizar las representaciones del profesorado de Educación Primaria en formación sobre las metodologías activas basadas en el juego, y sus potencialidades para la problematización de contenidos y la inclusión del enfoque de género en la enseñanza-aprendizaje de la Historia. La presenteinvestigación se posiciona en los principios de la teoría fundamentada (Gaete, 2014) y se adscribe a metodologías cualitativas, a partir del diseño ad hoc de un cuestionario de respuesta abierta a tres maestras y a un maestro de Educación Primaria en formación, y de la aplicación de un grupo focal(Martínez, 2012). La selección de la muestra ha respondido a criterios intencionales, en función de la adecuación de las características de los participantes a los objetivos formulados en la investigación: encontrarse matriculada o matriculado en cuarto curso del Grado en Maestro y Maestra en Educación Primaria de la Universidad de Burgos, y haber iniciado el último período de prácticas contempladoen el plan de estudios del Grado. Procesadas las respuestas emitidas en el cuestionario, se procedió a diseñar las preguntas-guía del grupo focal, con el fin de confirmar y argumentar la informacióndevuelta sobre las opiniones, actitudes y experiencias del profesorado en formación participante, y de alcanzar consensos y tomar de decisiones en torno al objeto de estudio en el contexto específico desus prácticas docentes. A partir de las preguntas-guía formuladas, se realizó una primera codificación de las unidades de análisis. Seguidamente, los datos obtenidos permitieron su categorización completa y posterior interpretación mediante el software de análisis de datos cualitativos AQUAD 7. Los resultados informan de la óptima recepción del juego como estrategia en la enseñanza-aprendizajede contenidos históricos y sociales en esta etapa educativa, y de su validez para el tratamiento de las relaciones de género como categoría de análisis en la enseñanza de la Historia. No obstante, más allá del reconocimiento de sus ventajas para la visibilizarían de las mujeres y la experiencia femenina en la construcción del conocimiento social, se comprueban dificultades en la programación de materiales curriculares desde este ámbito metodológico, éstos limitados a la ludificación de realidades sociales estereotipadas y alejados de la aportación de productos específicos capaces de dar respuesta a una educación en y para la igualdad. El carácter diagnóstico de los resultados obtenidos en esta investigaciónpretende la implementación de acciones docentes específicas dirigidas, de forma general, al aprovechamiento de los procesos de gamificación en el tratamiento didáctico de problemas socialesy, en particular, de la desigualdad de género en la toma de decisiones curriculares del profesorado.