Atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad

  1. María Yolanda González Alonso 1
  2. María Ángeles Martínez Martín 1
  3. María Natividad de Juan Barriuso 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 287-288

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El acceso de las personas con discapacidad a la educación superior es una situación cada vez más frecuente. La ausencia de discriminación por discapacidad y las medidas de acción positivas aplicadas para evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad, han ido empujando hacia niveles educativos superiores a personas que hace años ni siquiera se lo planteaban. Actualmente la Universidad de Burgos cuenta con 100 estudiantes con alguna discapacidad, siendo cada vez más visible su presencia en el ámbito universitario. Desde 2002, la Universidad de Burgos, ofrece atención especializada a los estudiantes con discapacidad,se creó la Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad con el fin de promover acciones para favorecer que todos los miembros de la Comunidad Universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad dispongan de medios, apoyo y recursos que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades. Está claro que todos los estudiantes con discapacidad deberían recibir los ajustes necesarios, el apoyo y la atención para participar en los estudios universitarios. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual del alumnado con discapacidad en la Universidad de Burgos y ofrecer algunas propuestas de mejora para una la atención de calidad.Desde un enfoque de derechos humanos, entendemos la discapacidad como una expresión de la diversidad de los seres humanos que enriquece la sociedad, y la educación es un derecho fundamental. Los resultados obtenidos en los servicios prestados por la Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad son un 100% de coordinación con los centros de enseñanza secundaria contactados, un 100% en cuanto a la gestión de las necesidades de accesibilidad de los entornos construidos y virtuales en coordinación con otros servicios, la información, orientación, asesoramiento y apoyo personalizado al alumnado con discapacidad que lo han demandado ha sido del 100% con un 90% de solicitudes atendidas y la sensibilización y formación a la comunidad universitaria sobre temas vinculados a la discapacidad que lo ha solicitado ha sido del 100%, consiguiendo un grado de satisfacción del 1 al 5 de 4 puntos.Se ha comprobado que la discapacidad no depende tanto del déficit orgánico de cada uno, sino de su interrelación con el entorno físico, social y cultural que le rodea. Por eso se debe visibilizar atodos los estudiantes como ciudadanos capaces de aprender y hacer que formen parte del colectivo universitario y se sientan bienvenidos y seguros para alcanzar con éxito sus objetivos y formar alprofesorado en valores realizando acciones específicas.Los estudiantes son un colectivo de riesgo y desarrollar programas preventivos desde la Universidad es la mejor forma de obtener resultados positivos. En el caso de las personas con discapacidadse enfrentan a barreras cuando intentan acceder a la Universidad, barreras arquitectónicas, de actitud y falta de flexibilidad en el curriculum que hacen difícil disfrutar de su derecho a la educación de calidad. Se debe trabajar en todos los ámbitos de la Universidad desde la atención individualizada, la investigación, la formación, la transmisión de conocimientos y la sensibilización en discapacidad.