Análisis del proceso de elaboración e implantación de instrumentos de responsabilidad social corporativa

  1. Durán Heras, Alicia
Dirigida por:
  1. Gil Gutiérrez Casas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Bernardo Prida Romero Presidente/a
  2. Francisco Antonio Rivera Riquelme Secretario/a
  3. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Vocal
  4. Felipe Ruiz López Vocal
  5. Carlos Mataix Aldeanueva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134302 DIALNET

Resumen

En esta tesis, tras un análisis del concepto y el grado actual de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se analizan los procesos tanto de elaboración como de implantación de los instrumentos orientados a su promoción. La labor de campo está centrada en dos ámbitos fundamentales. Para el análisis del proceso de elaboración de instrumentos, y a partir de la experiencia acumulada en los instrumentos de calidad ISO 9000 como antecedente relevante, se realizan proyectos de intervención tanto en AENOR, dentro del equipo de elaboración de la norma/guía RSC, como en ISO, participando en el aún incipiente proyecto de elaboración de la guía de Responsabilidad Social. Respecto a los procesos de implantación, se aborda un proceso de intervención en una ONGD particularmente activa en este ámbito, se participa en el proyecto de creación del Observatorio de RSC (lo que facilita la realización de una extensa encuesta que proporciona una visión detallada de la situación actual en España) y se analizan en detalle casos empresariales de adopción, no sólo de instrumentos concretos, sino de estrategias RSC. Entre las aportaciones relevantes destaca la propuesta de un modelo integrado de la RSC, contemplando su conceptualización, ámbito, fin y objetivos, posicionando la RSC como un enfoque para abordar fallos de mercado tales como las externalidades, alternativo o complementario de los enfoques tradicionales de intervención directa de los poderes públicos; la caracterización del carácter estratégico de la adopción de la RSC; la identificación de la progresividad como característica esencial de los instrumentos de RSC y de la naturaleza de la RSC como un estado o cualidad, multidimensional y continuo; asimismo, la propuesta de un conjunto de modelos que conceptualizan tanto el proceso de evolución gradual de una organización hacia estadios sucesivos de RSC como el papel que juegan los distintos agentes que participan en ese proceso. This doctoral dissertation, after reviewing the concept and current status of the Corporate Social Responsibility (CSR), focuses on the processes of development and implementation of CSR instruments. Field research is focused on two major areas. In order to analyze the development process for CSR instruments, and based on the accumulated experience on ISO 9000 quality instruments that are deemed a relevant precursor, action research projects are carried out both in AENOR, within the design team for the CSR Norm/Guide, and in ISO, by participating in the still incipient project to design the CSR guide. With regard to the implementation process, an action research project is carried out in an NGO that is particularly active in this field. An additional project involved taking part in the creation of the CSR Observatory, thus facilitating the design and execution of an extensive survey that provided a detailed understanding of the current situation of CSR in Spain. To conclude, various business cases of adoption of both specific instruments and broader CSR strategies are analyzed in depth. Relevant contributions of this dissertation include the proposal on an integrated CSR model, encompassing its conceptualization, scope, purpose and objectives, that positions CSR as an approach to tackle market failures such as externalities, alternative or complementary to traditional direct government intervention; the characterization of the strategic nature of CSR adoption; the identification of gradation / progression as a key attribute in CSR instruments and of CSR�s nature as a state or quality, multidimensional and continuous; lastly, the proposal of a set of models that conceptualize both the process of gradual evolution of an organization towards successive CSR stages and the role played by the various agents involved in this process.