En torno al proyecto de sacristía para la catedral de Burgos de Fray Antonio de San José Pontones1759

  1. Lena S. Iglesias Rouco 1
  2. José Matesanz del Barrio 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Sarmental: Estudios de Historia del Arte y Patrimonio

ISSN: 2952-1084

Año de publicación: 2022

Número: 1

Páginas: 191-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.36443/SARMENTAL.38 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmental: Estudios de Historia del Arte y Patrimonio

Resumen

Desde el siglo XVI, el Arzobispado y Cabildo de Burgos alimentaron el propósito de levantar una nueva sacristía en correspondencia con la solemnidad del culto que se celebraba en la Catedral. A pesar de los distintos intentos, solo se alcanza tal objetivo de forma definitiva ya avanzado el siglo XVIII. Entonces, el prestigioso maestro jerónimo fray Antonio de San José Pontones elabo-ró un proyecto que se ha localizado recientemente. Y, aunque tampoco se llevó a cabo, resulta un interesante testimonio del universo en el que se movía la Seo burgalesa en el contexto del último barroco

Referencias bibliográficas

  • Baño Martínez, Francisca del. 2009. La sacristía catedralicia en la Edad Moderna. Teoría y análisis. Murcia: Editum.
  • Cano Sanz, Pablo. 2004. Fray Antonio de San José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España (1710-1774), Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte II (Moderno). https://eprints.ucm.es/id/eprint/5489/1/T27479.pdf (Consultado el 30 de abril de 2022)
  • Cano Sanz, Pablo. 2005. Fray Antonio de San José Pontones. Arquitecto jerónimo del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cano Sanz, Pablo. 2010. Fray Antonio de San José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España 1710-1774. Madrid: Fundación Universitaria.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel. 2001. “La función de las artes suntuarias en las catedrales: ritos, ceremonias y espacios de devoción”. En Las catedrales españolas en la Edad Moderna, ed. Miguel Ángel Castillo, 140-170. Madrid: Fundación BBVA
  • González Echegaray M.ª del Carmen, Miguel Ángel Aramburu Zabala, Begoña Alonso Ruiz y Julio José Polo Sánchez. 1991. Artistas cántabros de la Edad Moderna. (Diccionario biográfico-artístico). Santander: Universidad de Cantabria.
  • Karge, Henrik. 1995. La catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1977. “Sobre la obra del trasaltar de la Catedral de Burgos”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología XLIV: 505-510.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1978. Arquitectura y urbanismo de Burgos bajo el reformismo ilustrado. Burgos: Caja de Ahorros Municipal.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina.1991. “La Capilla de San Enrique en la Catedral de Burgos: aportación a su estudio”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología LVII: 419-428.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1993. “En torno a la arquitectura burgalesa de la primera mitad del siglo XVIII: el maestro Francisco de Bazteguieta”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología XLIX: 405-422.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina. 1994. “La Catedral de Burgos”. En Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española. Las Catedrales de Castilla y León, coords. Pedro Navascués Palacio y José Luis Gutiérrez Robledo, 95-116. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.
  • Iglesias Rouco, Lena Saladina. 2010. “Exaltación de la santidad en la mujer y el culto a las santas antiguas y legendarias”. En La catedral guía mental y espiritual de la Europa barroca católica, ed. Germán Ramallo, 209-244. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Iglesias Rouco, L.S y M.ª José Zaparaín Yáñez. 2000.”El monasterio de San Pedro de Cardeña, centro dinamizador del desarrollo artístico burgalés en los primeros decenios del siglo XVIII. Aportación a su estudio”. Boletín de la Institución Fernán González, 220: 107-140.
  • Iglesias Rouco, L.S y M.ª José Zaparaín Yáñez. 2028. “Los puentes burgaleses a través de la documentación. 1600-180”. En Puentes singulares de Burgos: unir orillas, abrir caminos, coord. Miguel Ángel Moreno Gallo, 53-100. Burgos: Diputación Provincial de Burgos.
  • Jarauta Marion, Francisco. 1999. “Barroco y modernidad”. En Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, 45-47. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Losada Varea, Celestina. 2007. El otoño del Renacimiento. Juan de Naveda (1590-1638), Santander: Universidad de Cantabria.
  • Madrid, Ignacio de OSH. “Antonio de Pontones” en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia https://dbe.rah.es/biografias/38701/antonio-de-pontones (consultado el 28 de abril de 2022)
  • Maldonado Nieto, María Teresa. 1994. La platería burgalesa. Plata y plateros en la catedral de Burgos. Estudio histórico artístico. Madrid: Fundación Bartolomé March Servera.
  • Martínez Sanz, Manuel. 1866. Historia del templo Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta de Anselmo Revilla.
  • Matesanz del Barrio, José. 2000. “Arte y contenido religioso en la visita de Felipe II a la catedral de Burgos en 1592”. En Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía. Vol III, coord. Enrique Martínez Ruiz, 429-438. Madrid: Universidad Complutense.
  • Matesanz del Barrio, José. 2001. Actividad Artística en la Catedral de Burgos de 1600 a 1765. Burgos: Fundación Caja Burgos.
  • Matesanz del Barrio, José. 2007. Las capillas de San Juan de Sahagún y de las Reliquias en la Catedral de Burgos. Burgos: Caja Círculo. Obra Social.
  • Matesanz del Barrio, José. 2010. Catedral de Burgos Sacristía Mayor. Historia, arte y restauración. León: Cabildo Metropolitano de Burgos-Fundación Axa.
  • Payo Hernanz, René Jesús. 2020. Arquitectura en Castilla en los años centrales del siglo XVI. Juan de Vallejo. Entre el Gótico y el Renacimiento. Burgos: Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González.
  • Payo Hernanz, René Jesús y José Matesanz. 2015. La Edad de Oro de la Caput Castellae. Arte y sociedad en Burgos. 1450-1600. Burgos: Editorial Dossoles.
  • Payo Hernanz, René Jesús y José Matesanz. 2018. “La presencia del maestro arquitecto fray José de San Juan de la Cruz en Castilla”. En Fray José de San Juan de la Cruz y el arte Rococó en la Rioja, coord. Myriam Ferreira Fernández, 109-176. Instituto de Estudios Riojanos 15 Arte: Logroño.
  • Pita Galán, Paula. 2011. “Los arquitectos religiosos y las obras de ingeniería”. En Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, coord. Santiago Huerta, 1109-111118. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
  • Polanco Melero, Carlos. 2021. “Un destello arquitectónico del siglo XIV: La Capilla de Santa Catalina, antigua Sala Capitular de la Catedral de Burgos”. Ars Bilduma, 11: 171-193.
  • Redondo Cantera, M.ª José. 1987. El sepulcro en España en el siglo XVI: tipología e iconografía, Madrid: Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico.
  • Redondo Cantera, M.ª José. 2008. “La escultura funeraria del renacimiento en el territorio burgalés”. En El arte del renacimiento en el territorio burgalés, coord. Emilio Jesús Rodríguez Pajares y M.ª Isabel Bringas López,163-195. Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos.
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1991. “Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 3: 43-52.
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 1999. “El “Bel Composto” berniniano a la española”. En Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, 67-86. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Rodríguez de Ceballos, Alfonso y Virginia Tovar Martín.1997. “Sobre la arquitectura y los arquitectos”. En Los siglos del barroco, 13-32. Madrid: Akal.
  • Rosende Valdés, Andrés, A. 2001. “La modificación de las tipologías tradicionales en el mundo moderno: la ampliación y reforma de las catedrales gallegas”. En Las catedrales españolas en la Edad Moderna, ed. Miguel Ángel Castillo, 51-84. Madrid: Fundación BBVA.
  • Sebastián, Santiago. 1997. “Sentido del Barroco español”. En Los siglos del Barroco, 5-12. Madrid; Akal.
  • Silva Maroto, Pilar. 1990. Pintura hispanoflamenca castellana. Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Tovar Martín, Virginia y Juan José Martín González. 1990. El arte del barroco. I. Arquitectura y escultura. Madrid: Taurus.
  • Yarza Luaces, Joaquín. 1995.” Escultura del último gótico en la catedral de Burgos”. En Tesoros de la catedral de Burgos, 100-101. Madrid: BBVA.
  • Zaparaín Yáñez, M.ª José. 2002. Desarrollo artístico de la comarca arandina. Siglos XVII y XVIII, Burgos: Diputación Provincial.
  • Zaparaín Yáñez, M.ª José. 2003. “Trascoro de la Catedral de Burgos: poder y tradición (1641-1655)”. En El comportamiento de las catedrales españolas del Barroco a los Historicismos, ed. Germán Ramallo Asensio, 483-494. Murcia: Universidad de Murcia.