Más allá del negrolengua y emoción en la diáspora a partir del poema Synesthesia de Mahtem Shiferraw

  1. Ariadna Saiz Mingo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Poesía contemporánea y estudios afectivos: aproximaciones teóricas y lecturas

Número: 29

Páginas: 109-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/CLR.6426 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Más allá de la mayor o menor universalidad del lenguaje que lo vehicula, se parte en este estudio de la poesía como detonador de emociones y evocaciones singulares, pero no por ello únicas. A partir de la lectura del poema Synesthesia (2016) de Mahtem Shiferraw, en el que la autora etíope realiza un recorrido sinestésico por el imaginario de su infancia a través de un particular espectro cromático, hemos recogido las emociones detonadas y los referentes a los que remiten esas gamas cromáticas con la recopilación de textos testimoniales. Nuestro corpus está constituido por un compendio de textos producidos por seis mujeres afrodescendientes en la diáspora cuyo destino final en su itinerario migratorio ha sido Londres. El objetivo central es acercaremos al entramado de emociones individuales que emergen de sus testimonios, para identificar aquellas representaciones recurrentes que vinculan imaginarios a pesar de la distancia lingüística y cultural. Los resultados apuntan a un claro contraste emocional entre el aquí y el allí, a una vivencia en colectivo y fruto de la interacción de esas emociones, y a una construcción identitaria híbrida en el seno de la red de afectos como anclaje con la comunidad de origen. A largo plazo, se trataría de reivindicar el derecho a la emoción plural que puede detonar la lectura de un significante cromático en el imaginario heredado y trasplantado en la diáspora cuando se llega a espacios compartidos como el aula de formación de adultos.

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