Formazione degli insegnanti sulle TIC in Italia: una proposta formativa seguendo il modello formativo della Castiglia y León (Spagna)

  1. Sanz-Manzanedo, Marta
  2. Lezcano-Barbero, Fernando
Revista:
Excellence and innovation in teaching and learning

ISSN: 2499-507X

Año de publicación: 2020

Tipo: Artículo

DOI: 10.3280/EXIOA2-2020OA10813 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Excellence and innovation in teaching and learning

Referencias bibliográficas

  • 10.21556/edutec.2011.38.385
  • 10.1080/13674580701687864
  • Antonio, X., Sans-Martín, J., & Guardia-Olmos Triado, I. (2015). TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Consultato da: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:530e4938-f6c5-446c-937c-4c9df0a37481/talispublicacionessep2014.pdf.
  • Belloch, C. (2014). Recursos Tecnologicos: TIC. Consultato il 15 maggio 2019, da https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?8.
  • Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27.
  • Cabrera, N., & Mayordomo, M. R. (2016). El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología. Barcelona: LMI. Colección Transmedia XXI. Consultato da http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/155454/1/676494.pdf.
  • 10.5944/reec.22.2013.9327
  • Centro de Formación del Profesorado en Idiomas. (s.f.). Consultato il 29 maggio 2018, da http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=3.
  • Centro de Recursos y Form. del Profesorado en TIC. (s.f.). Consultato il 29 maggio 2018, da http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/.
  • Centro Superior de Formación del Profesorado JCyL. (s.f.). Consultato il 29 maggio 2018, da http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=12&wid_item=50.
  • 10.1080/00461520.2016.1175306
  • 10.1177/0011000006287390
  • 10.1002/he.9903
  • 10.20368/1971-8829/1152
  • Dirección General de Calidad Innovación y Formación del Profesorado. (2011). Modelo de competencias profesionales del profesorado. Consultato da http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Modelo_de_competencias_profesionales_del_Asesor_de_formacion.pdf.
  • European Commission/EACEA/Eurydice. (2017). Resumen del marco DigCompEdu. Consultato da https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_esnov2017pdf.pdf.
  • Falcinelli, F. & Laici, C. (2006). Esperienza di blended learning con Moodle nella SSIS Umbria. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 2(2), 241-254.
  • Farinelli, F. (2010). Competenze e opinioni degli insegnanti sull’introduzione delle TIC nella scuola italiana (No. BIS Working Paper No. 29). Consultato da https://www.fondazioneagnelli.it/wpcontent/uploads/2017/08/F._Farinelli__Competenze_e_opinioni_degli_insegnanti_sull_introduzione_delle_TIC_nella_scuola_italiana_-_FGA_WP29.pdf.
  • 10.3916/C46-2016-10
  • Galliani, L. (2009). Formazione degli insegnanti e competenze nelle tecnologie della comunicazione educativa. Giornale Italiano della Ricerca Educativa, 2-3(2-3), 93-104. Consultato da http://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/312/301.
  • Gijón González, A. J. (2011). Cómo llevar a cabo la formación permanente del profesorado en en un centro de formación e innovación educativa de Castilla y León: CFEIE de Segovia. Consultato da https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_47/ANTONIO_J_GIJON_1.pdf.
  • 10.6018/riite2016/257631
  • 10.1080/15391523.2009.10782536
  • 10.3102/003465430298487
  • Iglesias Alonso, C., & Lezcano Barbero, F. (2012). E-Colaboración entre docentes mediante herramientas TIC. Enseñanza & Teaching, 30(1), 115-135. Consultato da http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/9300/9592.
  • Junta de Castilla y León. (2008). Modelo de formación del profesorado de Castilla y León. Consultato da http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Modelo_Formacion_Profesorado_CyL.pdf.
  • Krumsvik, R. (2008). The emerging digital literacy among teachers in Norway (the story of one digital literate teacher). En R. Kobayashi (Ed.). New Educational Technology (pp. 105-125). New York: Nova Science Publishers.
  • 10.3102/0034654307309921
  • Llorente, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación delprofes orado en TIC. Revista Pixel_Bit, 31, 121-130.
  • Marquès, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Consultato il 24 febbraio 2018, da http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm.
  • MECD. (2017). Marco Común de competencia Digital Docente. Intef. Consultato da http://aprende.educalab.es/wp-content/uploads/2017/11/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf.
  • MECD. (2018). TALIS. Consultato il 5 marzo 2018, da https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis.html.
  • 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • MIUR (2014). Teaching and Learning International Survey (TALIS) Guida alla lectura del Rapporto Internazionale OCSE. Consultato il 5 marzo 2018, da http://www.istruzione.it/allegati/2014/TALIS_Guida_lettura_con_Focus_ITALIA.pdf.
  • MIUR (2016). Piano per la formazione dei docenti 2016-2019. Consultato da http://www.istruzione.it/allegati/2016/Piano_Formazione_3ott.pdf.
  • MIUR (2018). Talis. Consultato il 5 marzo 2018, da http://hubmiur.pubblica.istruzione.it/web/ministero/talis.
  • Navarro Asensio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR Editorial.
  • ONTSI (2014). Claves para una cultura Tic en la Educación. Consultato da https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/las_tic_en_el_aula.pdf.
  • 10.6018/rie.34.2.215121
  • 10.4018/IJDLDC.2015070104
  • Puentedura, R. (2009). SAMR: A Contextualized Introduction. As We May Teach: Educational Technology, From Theory Into Practice.
  • Romero, M. (2020). Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial. Marc Romero | Webinar UOC - YouTube. Consultato il 14 maggio 2020, da https://www.youtube.com/watch?v=rZUefuJB6yo.
  • 10.1007/s11423-015-9410-9
  • Sansone, N., & Ligorio, M. (2016). Manuale di didattica blended: il modello della partecipazione collaborativa e costruttiva. Milano: FrancoAngeli.
  • 10.1080/14703297.2016.1190296
  • 10.30557/QW000023
  • 10.1017/CBO9781139519526.025
  • 10.5032/jae.2013.03157
  • Wiggins, G. (2012). Feedback for Learning. Educational Leadership, 70(1), 10-16.