La ítaca inalcanzableel imposible regreso de los héroes griegos

  1. Ortega Villaro, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Literatura del regreso

Número: 12

Páginas: 19-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/16162022121948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

Los antiguos griegos, obligados durante toda su historia a partir y a regresar, fabularon sobre la dificultad o imposibilidad del retorno. Muchos de estos relatos se encontraban recogidos en el poema épico perdido Nóstoi (Los regresos), donde se relataba la vuelta al hogar de los héroes que combatieron en Troya. Sin duda, es el regreso de Odiseo/Ulises el que ha proyectado una sombra más fructífera en la literatura posterior, pero no es el único. Como figuras complementarias a la de Ulises, se presenta a Diomedes, el compañero de Ulises, y a Medea. En el trabajo se analizan las distintas formas de alejamiento y de regreso que representan estos personajes y su recepción en muchos relatos posteriores, de los que se ofrece una panorámica significativa.

Referencias bibliográficas

  • Alighieri, Dante. Divina Comedia. Edición de Giorgio Petrocchi y Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra, 1996.
  • Bernabé Pajares, Alberto. Fragmentos de épica griega arcaica. Madrid: Gredos, 1979.
  • Borges, Jorge Luis. Veinticinco de Agosto de 1983 y otros cuentos. Madrid: Siruela, 1983.
  • Borges, Jorge Luis. Obras completas I y II. Buenos Aires: Emecé, 1984-1989.
  • Cavafis, Constantinos P. Poesía Completa. Edición y traducción de Pedro Bádenas de la Peña. 2.ª edición aumentada. Madrid: Alianza, 1991.
  • Du Bellay, Joachim. Les regrets. Paris: Flammarion, 2019 [1558].
  • Eurípides. Medea. En Cuatro tragedias y un drama satírico. Edición y traducción de Antonio Melero. Madrid: Akal, 1990.
  • Homero. Ilíada. Introducción y traducción de Emilio Crespo. Madrid: Gredos, 2019a.
  • Homero. Odisea. Traducción de Manuel Fernández-Galiano. Introducción de Begoña Ortega Villaro. Madrid: Gredos, 2019b.
  • Kazantzakis, Nikos. Odisea. Edición y traducción de Miguel Castillo Didier. Santiago de Chile: Tajamar, 2018 [edición original, Odisseia. Athina: ek. E. Kazantzaki, 1938].
  • Manguel, Alberto y Max. El regreso de Ulises. Madrid: Nórdica, 2014.
  • Ovidio. Metamorfosis. Edición y traducción de Consuelo Álvarez y Rosa M.ª Iglesias. Madrid: Cátedra, 2003.
  • Pociña, Andrés. Medea en Camariñas. En Pociña, Andrés y Aurora López (eds.). Otras Medeas: nuevas aportaciones al estudio literario de Medea. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 175-193.
  • Savater, Fernando. Último desembarco. Vente a Sinapia. Madrid: Espasa-Calpe, 1988 [1978].
  • Solís, Fermín. Medea a la deriva. Barcelona: Reservoir Books, 2021.
  • Tennyson, Alfred. La dama de Shalott y otros poemas. Edición y traducción de Antonio Rivero Taravillo. Madrid-Buenos Aires-Valencia: Pretextos, 2002.
  • Virgilio. Eneida. Traducción de Javier de Echave-Sustaeta. Madrid: Gredos, 1997.
  • Achotegui, Joseba. «Emigrar hoy en situaciones extremas. El síndrome de Ulises». Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, 2012, 30.2, pp. 79-86.
  • Alberó, Pere. Theo Angelopoulos. La mirada de Ulises. To vlemma tou Odyssea. Barcelona: Paidós, 2000.
  • Alvar Ezquerra, Antonio. Exilio y elegía latina: entre la Antigüedad y el Renacimiento. Huelva: Universidad de Huelva, 1997.
  • Balló, Jordi y Xavier Pérez. La semilla inmortal. Barcelona: Anagrama, 1995.
  • Bassett, Samuel E. The Poetry of Homer. Berkeley: University, 1938.
  • Boitani, Piero. La sombra de Ulises. Imágenes de un mito en la literatura occidental. Barcelona: Península, 2001 [edición original Bolonia: il Mulino, 1992].
  • Burgess, Jonathan S. «The Death of Odysseus in the Odyssey and the Telegony». Philologia Antiqua, 2014, 7, pp. 111-122.
  • Campuzano, Luisa. «Medea en el metro de Nueva York». En Bañuls, José Vicente, Francesco De Martino y Carmen Morenilla (eds.). El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental. Bari: Levane Editori, 2007, pp. 405-417.
  • Capdeville, Gérard. «Diomede ed Antenore, rivali letterari ed ideologici di Enea». Mélanges de l’École française de Rome - Antiquité 2017 [En línea], 129-1. url: http://journals.openedition.org/mefra/4179 [9 febrero 2022].
  • Cerri, Giovanni. Dante e Omero. Il volto di Medusa. Lecce: Argo, 2007.
  • Cowan, Robert B. «A Stranger in a Strange Land: Medea in Roman Republican Tragedy». En Bartel, Heike y Anne Simon (eds.). Unbinding Medea: Interdisciplinary Approaches to a Classical Myth from Antiquity to the 21st Century. Oxford: Routledge, 2010, pp. 39-52.
  • Danek, Georg. «Nostoi». En Fantuzzi, Marco y Christos Tsagalis (eds.). The Greek Epic Cycle and its Ancient Reception. A Companion. Cambridge: Cambridge University Press, 2015, pp. 355-379.
  • Frenzel, Elisabeth. Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid: Gredos, 1980 [edición original, Stuttgart: Alfred Kröner, 1976].
  • Garrocho, Diego S. «Nostalgia. Sobre el origen y el nombre de una patología sentimental», Isegoría, 2019, 61, pp. 673-688.
  • González Vaquerizo, Helena. La odisea cretense y modernista de Nikos Kazantzakis (tesis). Universidad Autónoma de Madrid, 2013.
  • Graf, Fritz. «Medea, the Enchantress from Afar: Remarks on a Well-Known Myth». En Clauss, James J. y Sarah I. Johnston (eds.). Medea: Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy, and Art. Princeton: Princeton University Press, 1997, pp. 35-57.
  • Griffiths, Emma. Medea. London-New York: Routledge, 2006.
  • Hall, Edith. The return of Ulysses. London-New York: I.B. Tauris, 2008.
  • Hall, Edith, Fiona Macintosh y Oliver Taplin (eds.). Medea in Performance 1500-2000. Oxford: Legenda, 2000.
  • Jankélévitch, Vladimir. L’Irréversible et la Nostalgie. Paris: Flammarion, 1983.
  • Karamanou, Ioanna. «Otherness and Exile: Euripides’ Production of 431 bc». En Stuttard, David (ed.). Looking at Medea: Essays and a translation of Euripides’ tragedy. London-New York: Bloomsbury, 2014, pp. 35-46.
  • Krevans, Nita. «Medea as Foundation-Heroine». En Clauss, James J. y Sarah I. Johnston (eds.). Medea: Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy, and Art. Princeton: Princeton University Press, 1997, pp. 71-82.
  • Lauriola, Rosanna. «Medea». En Lauriola, Rosanna y Kyriakos N. Demetriou (eds.) Brill’s Companion to the Reception of Euripides, editado. Leiden-Boston: Brill, 2015, pp. 377-442.
  • Létoublon, Françoise. «Theo Angelopoulos in the Underworld». En Graziosi, Barbara y Emily Greenwood (eds.). Homer in the twentieth century: between world literature and the western canon. Oxford: Oxford University Press, 2007, pp. 210-227.
  • López, Aurora y Andrés Pociña (eds.). Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, 2 vols. Granada: Universidad, 2001-2002.
  • López Gregoris, Rosario. «Viaje y descenso a los infiernos. «Paris, Texas», de Wim Wenders». En González, Carmen y Luis Unceta (eds.). Literatura clásica, estética y cine contemporáneo: épica. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 63-78.
  • López Gregoris, Rosario. «El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño». Synthesis, 2018, 25.1: e033 [En línea], https://doi.org/10.24215/1851779Xe033
  • Malkin, Irad. The Returns of Odysseus: Colonization and Ethnicity. Berkeley: University of California Press, 1998.
  • Mimoso-Ruiz, Duarte. «Avatars modernes du mythe antique dans deux «Médées» africaines: Médée l’étrangère (1967) de W. Kyrklund et La guerre des calebasses (1973) de P. Mongo». En López, Aurora y Andrés Pociña (eds.). Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy. Granada: Universidad de Granada, 2002, pp. 995-1008.
  • Miranda Cancela, Elina. «Medea y la voz del otro en el teatro latinoamericano contemporáneo». La Ventana [online], 2005, vol. 3, n.º 22, pp. 69-90. url: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000200069&lng=es&nrm=iso [15 febrero 2022].
  • Morales Ortiz, Alicia. «Más allá de Ítaca: la “Segunda Odisea” de Cavafis». Estudios Románicos, 2008, 17.1, pp. 747-763.
  • Moudarres, Andrea. «Diomedes’ Silence: Homer, Suetonius, and Dante’s irony in Inferno XXVI». Le Tre Corone, 2016, 3, pp. 11-24.
  • Muñoz García de Iturrospe, M.ª Teresa. «Odiseo y Bagdad: Ulysse from Bagdad de Eric-Emmanuel Schmitt y Les sirènes de Bagdad de Yasmina Khadra». Agora. Estudos Clássicos em debate, 2018, 22.1, pp. 331-335.
  • Ortega Villaro, Begoña. «El imposible regreso del exiliado. Ulises en la obra de Alberto Manguel». Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 2018, 20, pp. 353-376.
  • Pociña, Andrés. «Una notable actualización italiana del mito antiguo: “Lunga notte de Medea” de Corrado Alvaro». En Pociña, Andrés y Aurora López (eds.). Otras Medeas: nuevas aportaciones al estudio literario de Medea. Granada: Universidad de Granada, 2007a, pp. 33-50.
  • Pociña, Andrés. «Una mujer extranjera llamada Medea». En Pociña, Andrés y Aurora López (eds.). Otras Medeas: nuevas aportaciones al estudio literario de Medea. Granada: Universidad de Granada, 2007b, pp. 133-158.
  • Pociña, Andrés y Aurora López (eds.). Otras Medeas: nuevas aportaciones al estudio literario de Medea. Granada: Universidad de Granada, 2007.
  • Pociña, Andrés y Aurora López (eds.). Otras Medeas: nuevas aportaciones al estudio literario de Medea. Granada: Universidad de Granada, 2007.
  • Rankine, Patrice D. Ulysses in Black: Ralph Ellison, Classicism, and African American Literature. Madison, WI: Wisconsin University Press, 2006.
  • Reid, Jane D. The Oxford Guide to the Classical Mythology in the Arts 1300-1900s. New York-Oxford: Oxford University Press, 1993.
  • Romero Mariscal, Lucía. «Ética y Literatura: La Tradición Clásica Griega en “Último desembarco” de Fernando Savater». Fortunatae, 2002, 13, pp. 269-280.
  • Ruiz de Elvira, Antonio. Mitología Clásica. Madrid: Gredos, 1982.
  • Scahill, Kevin J. The role of Diomedes in the Aeneid and Metamorphoses (tesis). Athens, Georgia, 2014. url: https://getd.libs.uga.edu/pdfs/scahillkevinj201412ma.pdf [20 febrero 2022].
  • Schettino, M.ª Teresa. «Les Grecs sur le départ: légendes, pensées, utopies et désir d’expérimentations». Pallas [En ligne], 2012, 89. url: http://journals.openedition.org/pallas/726 [22 febrero 2022].
  • Schironi, Francesca. «A Hero Without “Nostos”: Ulysses» Last Voyage in Twentieth-Century Italy». International Journal of the Classical Tradition, 2015, 22. 3, pp. 341-379.
  • Stanford, William B. El tema de Ulises. Madrid: Dykinson, 2013 [edición original, Oxford 1954].
  • Vásquez, Ana y Ana M.ª Araujo. Exils latino-américains: la malédiction d’Ulysse. Paris: L’Harmattan, 1988.
  • West, Martin L. The Epic Cycle: A Commentary on the Lost Troy Epics. Oxford: Oxford University Press, 2003.
  • Winter, Jennifer. The Literary Tradition of Diomedes Outside of the Iliad. (s. f.). url: https://www.academia.edu/6826409/TheLiteraryTraditionofDiomedesOutsideoftheIliad [10 febrero 2022].