La COVID-19 llega a las aulas

  1. Álvaro Pérez García coord.
  2. Natalia Reyes Ruiz de Peralta coord.
  3. Flor de María Sánchez Aguirre coord.
  4. Marta Abanades Sánchez
  5. Francisco J. Alvarez Gil
  6. Eugenia Beatriz Álvarez Saavedra
  7. Juan Manuel Barceló Sánchez
  8. Almudena Barrientos-Báez
  9. David Caldevilla Domínguez
  10. Ana Maria Bastos
  11. Carlos Alberto Ferreira
  12. Raúl Briones Llorente
  13. Ángel Rodríguez Sáiz
  14. Natalia Muñoz Rujas
  15. Fernando Aguilar Romero
  16. Carmen Caravaca Llamas
  17. Danette Cervantes Quezada
  18. Norma Coppari
  19. Miguel Ángel Curchod
  20. Francisco Javier Gallardo Fuentes
  21. Bastian Carter Thuillier
  22. Cristian Álvarez-Lepín
  23. Amaia García Azpuru
  24. Asier Arcos Alonso
  25. Tania Martinez Portugal
  26. A. Beatriz Pérez González
  27. Óscar de Gregorio Vicente
  28. Olga Ruiz Cañete coord.
  29. Bárbara Heinsch
  30. Coral Hernández Fernández
  31. José Antonio Alcoceba Hernando
  32. Luis Daniel Huamán Asillo
  33. Joly Zegarra Cáceres
  34. Marisol Marleny Huanqque Surco
  35. Nadia Khamis Gutiérrez
  36. Olga Rosalba Rodríguez Jiménez
  37. Begoña Ladrón de Guevara Pascual
  38. Iván Elías Ligardo Herrera
  39. Carmen Corona Sobrino
  40. Hannia Karime González Urango
  41. María José Lombarte Londres
  42. Ana Josefa Carmona Legaz
  43. Mari Carmen Fernández Vidal
  44. Yolanda López-Lara
  45. Ines Martin Cruz
  46. Olaya Martínez Sánchez
  47. Lidia María Montero Ameneiro
  48. Michelle Matos Duarte
  49. María Merino Fernández
  50. Eulisis Smith Palacio
  51. Joan Miquel Vergés
  52. Victoria Mora de la Torre
  53. Marta González Caballero
  54. Clarena Muñoz Dagua
  55. Sandra Uribe Pérez
  56. Ruben Nicolas Sans
  57. Javier Bustos Díaz
  58. Pamela Katherine Noseda Gutiérrez
  59. Maricela Ortega Villalobos
  60. Mario R. Paredes Escobar
  61. Montserrat Díaz Méndez
  62. Hilda Puccio
  63. Alejandro Fabián Gavric
  64. Nuria Rodríguez López
  65. Mario Sánchez Orellana
  66. Germán Martínez Prats
  67. Show all authors +

Publisher: Editorial Aranzadi

ISBN: 978-84-1124-283-7

Year of publication: 2022

Type: Book

Abstract

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada ?nueva realidad? no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín especialmente para uqe los investigadores que recién comienzan su cursus honórum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.