Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración

  1. Gustavo González Calvo
  2. David Hortigüela Alcalá
  3. Daniel Bores García
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Any de publicació: 2023

Número: 151

Pàgines: 27-35

Tipus: Article

Altres publicacions en: Apunts: Educación física y deportes

Indicadors

SCImago Journal Rank

(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})
  • Any 2021
  • Impacte SJR de la revista: 0.402
  • Quartil major: Q1
  • Àrea: Cultural Studies Quartil: Q1 Posició en l'àrea: 125/1142
  • Àrea: Education Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 637/1381

Índice Dialnet de Revistas

(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})
  • Any 2021
  • Impacte de la revista: 1,500
  • Àmbit: EDUCACIÓN Quartil: C1 Posició en l'àmbit: 19/228
  • Àmbit: DEPORTE Quartil: C1 Posició en l'àmbit: 2/43

CIRC

  • Ciències Socials: A
  • Ciències Humanes: C

Scopus CiteScore

(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})
  • Any 2021
  • CiteScore de la revista: 2.0
  • Àrea: Cultural Studies Percentil: 90
  • Àrea: Education Percentil: 57

Journal Citation Indicator (JCI)

(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})
  • Any 2021
  • JCI de la revista: 0.79
  • Quartil major: Q2
  • Àrea: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 321/743

Resum

La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.