Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración
- Gustavo González Calvo
- David Hortigüela Alcalá
- Daniel Bores García
ISSN: 2014-0983
Any de publicació: 2023
Número: 151
Pàgines: 27-35
Tipus: Article
Altres publicacions en: Apunts: Educación física y deportes
Indicadors
SCImago Journal Rank
(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})- Any 2021
- Impacte SJR de la revista: 0.402
- Quartil major: Q1
- Àrea: Cultural Studies Quartil: Q1 Posició en l'àrea: 125/1142
- Àrea: Education Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 637/1381
Índice Dialnet de Revistas
(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})- Any 2021
- Impacte de la revista: 1,500
- Àmbit: EDUCACIÓN Quartil: C1 Posició en l'àmbit: 19/228
- Àmbit: DEPORTE Quartil: C1 Posició en l'àmbit: 2/43
Scopus CiteScore
(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})- Any 2021
- CiteScore de la revista: 2.0
- Àrea: Cultural Studies Percentil: 90
- Àrea: Education Percentil: 57
Journal Citation Indicator (JCI)
(Indicador corresponent a lúltim any disponible en aquest portal, any {0,number,#})- Any 2021
- JCI de la revista: 0.79
- Quartil major: Q2
- Àrea: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 321/743
Resum
La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.