Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración

  1. Gustavo González Calvo
  2. David Hortigüela Alcalá
  3. Daniel Bores García
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Ano de publicación: 2023

Número: 151

Páxinas: 27-35

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Indicadores

SCImago Journal Rank

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.022)
  • Ano 2022
  • Impacto SJR da revista: 0.398
  • Cuartil maior: Q1
  • Área: Cultural Studies Cuartil: Q1 Posición na área: 146/1199
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición na área: 668/1438

Índice Dialnet de Revistas

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • Factor de impacto da revista: 1,500
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 19/228
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición no ámbito: 2/43

CIRC

  • Ciencias Sociais: A
  • Ciencias Humanas: C

Scopus CiteScore

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • CiteScore da revista: 2.0
  • Área: Cultural Studies Percentil: 90
  • Área: Education Percentil: 57

Journal Citation Indicator (JCI)

(Valores previstos, calculados en base ao último indicador recollido, ano 2.021)
  • Ano 2021
  • JCI da revista: 0.79
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición na área: 321/743

Resumo

La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.