La música tradicional valenciana en la comarca de La Ribera: análisis en el ámbito educativo, social y cultural y diseño e implementación de una secuencia didáctica en primaria

  1. Aleixandre Badenes, Mar
Dirigida per:
  1. Ana María Botella Nicolás Director/a
  2. José Salvador Blasco Magraner Director/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de de novembre de 2022

Tribunal:
  1. María del Valle de Moya Martínez President/a
  2. Javier Centeno Martín Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente Tesis Doctoral versa sobre el uso y la aplicación de la música tradicional y folclórica valenciana en el ámbito educativo. Para tal propósito se ha elaborado una fundamentación teórica que tiene como finalidad adquirir un conocimiento amplio sobre el alumno y su proceso de evolución y de aprendizaje, que, juntamente con el folclore musical valenciano representan las piezas clave de este trabajo. Asimismo, también se analizan las leyes y las disposiciones que han regulado la educación musical, tanto en los niveles primarios como en las formaciones iniciales para los futuros docentes. Además, se llevan a cabo, a nivel metodológico, estudios y análisis sobre la realidad de la música tradicional en el aula de primaria, incidiendo en el profesorado, los libros de texto y el alumnado. El estudio con el profesorado de La Ribera se realiza a través de un cuestionario, el análisis del compendio de libros de texto se trata de 14 editoriales que publican para el País Valenciano y, por último, la implementación la una secuencia didáctica diseñada ad hoc está dirigida a los discentes de un centro educativo de la comarca objeto de estudio. Los resultados muestran el poco trabajo que se hace de la música tradicional valenciana en los libros de texto y en las aulas actuales, pese a que dicho estilo produzca un impacto positivo y beneficioso en el alumnado. Se pone de manifiesto la necesidad de ofrecer formación permanente y materiales que faciliten la función docente en torno al folclore musical, así como la creación de vínculos entre la música tradicional, la escuela, los alumnos y las familias.