Los elementos audiovisuales en la danza actual

  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal 1
  2. Natalia Ollora Triana 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
Ciencias Pedagógicas. Revista electrónica científico-pedagógica

ISSN: 1605-5888

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 17-28

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Ciencias Pedagógicas. Revista electrónica científico-pedagógica

Zusammenfassung

La escena en danza ha experimentado distintos cambios en los paradigmas de creacióncomo reacción a las propuestas transdisciplinares de un número muy creciente de obraspresentadas durante los últimos decenios por coreógrafos, bailarines y artistas. Comodisciplina artística escénica, está configurada por una serie de signos o elementos portadoresde significación. El parámetro espacial y dentro de este el espacio virtual, soncaracterizadores del paradigma de creación y del significado de las obras en la escenaactual. Dentro de este espacio encontramos cómo las nuevas tecnologías audiovisualesdotan de significación y contextualizan las obras lo que define el paradigma de creaciónactual contemporáneo.

Bibliographische Referenzen

  • Adshead, J. (1999). Teoría y práctica del análisis coreográfico. Generalitat Valenciana, Centre Coreogràfic. Botana, M. (2010). Análisis del espacio en la danza teatral [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid. Dallal, A. (1988). Cómo acercarse a la danza. Plaza y Valdes. Dallal, A. (2007). Los elementos de la danza. Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección de Danza. Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Arco/Libros. Foster, H., Bois, Y.-A., Buchloh, B. H., & Krauss, R. E. (2006). Arte desde 1900 (Vol. 19). Ediciones Akal. Gigena, M. M. (2009, agosto 2). Danza, lenguaje y texto: Algunas perspectivas [Blog]. Red Sudamericana de Danza. http://movimiento.org/profiles/blogs/danza-lenguaje-y-texto-algunas Kowzan, T. (1986). El signo y el teatro. Arco/Libros. Martín, L. A. (2011). Danza contemporánea y nuevas tecnologías. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 7, 42-49. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3675995.pdf Miranda, F. (2009). Danza Contemporánea y Universidad.¿ Es posible lo necesario? En D. Carrera, ESTUDIOS SOBRE DANZA EN LA UNIVERSIDAD (pp. 13-26). http://www.academia.edu/download/34950127/estudios-sobre-danza-en-la-universidad.pdf#page=13 París, C., Bayo, J. (1997). Diccionario biográfico de la danza. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L. Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine/L’analysis des spectales. Paidós,. Sánchez, J.A., (1999). La escena moderna. Ediciones Akal. Sölter, A. G. (2017). Esteteica de la" danzabilidad" o el giro corporal de la" teatralidad". Revista Aisthesis, 43, 50-70