Diseño y evaluación de intervenciones educativas audiovisuales para mejorar la saludaprendizaje Servicio en Enfermería en la Universidad de Burgos

  1. Diego Serrano Gómez 1
  2. María del Pilar Antolín de las Heras 1
  3. Rubén Aragón Posadas 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Livre:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Année de publication: 2023

Pages: 78

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La metodología educativa Aprendizaje-Servicio (ApS) integra los procesos de aprendizaje con la realización de un servicio de la comunidad, detectando necesidades sociales del entorno e implicándose en su resolución de forma creativa. EDUVISALUD tiene el objetivo de servir a la sociedad a través del diseño, ejecución y evaluación de intervenciones educativas de salud en formato de píldoras audiovisuales, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. Como aprendizaje, pretende desarrollar competencias en Metodología de Investigación, Educación para la Salud y Producción Audiovisual a alumnas de segundo y tercer curso de Enfermería y de cuarto curso de Comunicación Audiovisual, respectivamente. Durante el curso 2020-2021 se diseñó una píldora educativa para fomentar la donación de sangre en estudiantes universitarios y se desarrollaron 2 proyectos de investigación para pilotar su efectividad. A pesar de la limitada participación, mejoraron los conocimientos y las actitudes de los estudiantes que visualizaron la píldora y se plantearon mejoras para aumentar su efectividad e impacto educativo. En conclusión, el ApS aplicado en los grados en Enfermería y Comunicación Audiovisual posibilita la detección y resolución de necesidades sociales relacionadas con la salud, el desarrollo de competencias de las asignaturas implicadas, el aprendizaje mutuo entre alumnos de distintos cursos y grados, y el establecimiento de relaciones con entidades sociales.