Estigma y actitudes hacia las enfermedades mentales entre los estudiantes universitariosestudio descriptivo

  1. Zabaleta González, Rebeca 1
  2. Casado Muñoz, Raquel 1
  3. Martínez Pérez, Alejandro 1
  4. Lezcano Barbero, Fernando 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos, Burgos, España
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 333-348

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Health and addictions: salud y drogas

Resumen

Introducción. El estigma social hacia las enfermedades mentales provoca discriminación y exclusión. Es importante detectar y evaluar este estigma para establecer estrategias de intervención acordes a las necesidades. Objetivo. Este estudio tiene como objetivo conocer los niveles de estigma del alumnado de la Universidad de Burgos (UBU) hacia las personas con problemas de salud mental en las distintas facultades y analizar la respuesta adecuada en cada uno de los casos. Resultados. El estudio se realiza con la aplicación del Cuestionario de Actitudes de la Comunidad hacia las personas con Enfermedad Mental (CAMI). La muestra está conformada por 268 estudiantes de los 7 centros formativos (Ciencias, Salud, Económicas, Derecho, Educación, Humanidades y Comunicación y Escuela Politécnica Superior). Los resultados muestran que el estigma de los estudiantes universitarios está influenciado por diferentes variables sociodemográficas (sexo, la edad, estudios y contacto con personas con enfermedad mental). Conclu- siones. Los estudiantes universitarios que han participado en el estudio tienen elevadas actitudes estigmatizantes hacia los problemas de salud mental. El contacto directo con personas con problemas de salud mental fomenta actitudes menos estigmatizantes y, en general, los hombres poseen actitudes más discriminatorias. Es necesario diseñar intervenciones educativas en este grupo de población para reducir el estigma y para que esas actitudes no se proyecten en su desarrollo profesional y social.

Referencias bibliográficas

  • Alaqeel, M., Moukaddem, A., Alzighaibi, R., Alharbi, A., Alshehry, M. Alsadun, D. The level of the stigma of medical students at King Saud bin Abdulaziz University for Health Sciences, towards mentally ill patients. Journal of Family Medicine and Primary Care, 2020;9(11):5665-5670.
  • Anaut, S., Arza, J., Álvarez, M.J. La exclusión social, una problemática estructural entre las personas con discapacidad. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 2017;(36):167-181.
  • Anosike, C., Ukwe, C.V., Oparah, A.C. Attitudes of pharmacy and non-pharmacy students towards mental illness in Nigeria: a comparative survey. International Journal of Pharmacy Practice, 2020;28(4):346-354.
  • Antoniadis, D., Gouti, A., Kaloudi, E., Τourlende, N., Douzenis, A., Christodoulou, C., Samakouri, M. Greek students’ attitudes towards mental disorders. Psychiatrike= Psychiatriki, 2016; 27(2):98-105.
  • Arnaiz, A., Uriarte, J.J. Estigma y enfermedad mental. Norte de salud mental, 2006;6(26):49-59.
  • Bos, A., Pryor, J., Reeder, G., Stutterheim, S. Stigma: advances in theory and research. Basic Applied Social Psychology, 2013;35(1):1-9.
  • Brea, J., Gil, H. Estigma y salud mental una reflexión desde el trabajo social stigma and mental health a reflection from the field of social work. Trabajo Social Hoy, 2016;78:95-112.
  • Chaura, L.E. Programa de formación y capacitación laboral en salud mental. Trabalho, Educação e Saúde, 2014;12(3):695-716.
  • Cohen, J., Struening, E.L. Opinions about mental illness in the personnel of two large mental hospitals. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 1962;64(5):349–360.
  • Corrigan, P.W., Larson, J.E. Stigma. En K.T. Mueser & D.V. Jeste (Eds.), Clinical handbook of schizophrenia (p. 533–540). 2008, The Guilford Press.
  • Corrigan, P.W. Roe, D., Tsang, H. Challenging the stigma of mental illness: lessons for therapists and advocates. 2011, Wiley and Sons
  • Delgado, J.A. Estrategias psicosociales utilizadas para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad o trastorno mental. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2015;3(2):27-39.
  • Goh, C.M.J., Shahwan, S., Lau, J.H., Ong, W.J., Tan, G.T.H., Samari, E., Chong, S.A. Advancing research to eliminate mental illness stigma: an interventional study to improve community attitudes towards depression among University students in Singapore. BMC psychiatry, 2021;21(1):1-12.
  • Hashism, M.T. Attitude Towards Mentally Ill People Among University Students in Baghdad. Age, 2017;405(21.3):2-5.
  • Hipes, C., Lucas, J., Phelan, J.C., White, R.C. The stigma of mental illness in the labor market. Social Science Research, 2016;56:16-25.
  • Hurley, D., Swann, C., Allen, M.S., Ferguson, H.L., Vella, S.A. A systematic review of parent and caregiver mental health literacy. Community mental health journal, 2020;56(1):2-21.
  • Janoušková, M., Weissová, A., Formánek, T., Pasz, J., Bankovská, L. Mental illness stigma among medical studentsand teachers. International Journal of Social Psychiatry, 2017;63(8):744-751.
  • Jorm, A.F. Mental health literacy. The British Journal of Psychiatry, 2000;177(5):396-401.
  • Juliá Sanchis, R., Sanjuan Quiles, A., Richart Martínez, M., Cabrero García, J. The impact of volunteering in mental health settings on nursing students’ attitudes. Nurse education in practice, 2020;44:102726.
  • Livingston, J., Boyd, J. Correlates and consequences of internalized stigma for people living with mental illness: a systematic review and meta-analysis. Social Science y Medicine, 2010;71(12):2150-2161.
  • Maunder, R.D., White, F.A. Intergroup contact and mental health stigma: A comparative effectiveness meta -analysis. Clinical Psychology Review, 2019;72:101749.
  • Moreno Rodríguez, R., Carnicero, J.D., Martínez Heras, P., Báez, A., Castro Rodrígo, M.A., González Villajos, F.J. Impacto de los talleres de sensibilización en la reducción del estigma social hacia las personas con enfermedad mental. Revista de Educación Inclusiva, 2018;11(2):199-214.
  • Mousalli Kayat, G. Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. 2015, Mérida.
  • Muñoz, M., Pérez Santos, E., Crespo, M., Guillén, A.I. El estigma de la enfermedad mental. 2009, Editorial Complutense.
  • Naslund, J.A., Aschbrenner, K.A., Marsch, L.A., Bartels, S.J. The future of mental health care: peer-to- peer support and social media. Epidemiology and psychiatric sciences, 2016;25(2):113-122.
  • Navarro Mateu, D., Franco Ochoa, J., Prado Gascó, V.J. Measuring attitudes towards inclusion among university students pursuing education degrees: descriptive study (Medicion de actitudes de estudiantes universitarios de magisterio hacia la inclusion: estudio descriptivo). Culture and Education, 2020;32(1):43-64.
  • Ochoa, S., Martínez Zambrano, F., Vila Badia, R., Arenas, O., Casas Anguera, E., García Morales, E., Haro, J.M. Validación al castellano de la escala de estigma social: Community Attitudes towards Mental Illness en población adolescente. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2016;9(3):150-157.
  • Orcasita, L.T., Vera Noriega, J.Á., Kusserow, M., Montenegro Céspedes, J.L. Percepciones y actitudes sobre homofobia en estudiantes universitarios. Health & Addictions/Salud y Drogas, 2020;20(2):28-37.
  • Otzen, T., Manterola, C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 2017;35(1):227-232.
  • Pingani, L., Catellani, S., Del Vecchio, V., Sampogna, G., Ellefson, S.E., Rigatelli, M., Corrigan, P.W. Stigma in the context of schools: Analysis of the phenomenon of stigma in a population of university students. BMC psychiatry, 2016;16(1):1-7.
  • Poreddi, V., Thimmaiah, R., BadaMath, S. Medical and nursing students’ attitudes toward mental illness: An Indian perspective. Investigacion y educacion en enfermeria, 2017;35(1):86-94.
  • Rodríguez Rivas, M.E., Cangas, A.J., Fuentes Olavarría, D. Controlled Study of the Impact of a Virtual Program to Reduce Stigma Among University Students Toward People With Mental Disorders. Frontiers in Psychiatry, 2021a;12.
  • Rodríguez Rivas, M.E., Cangas, A.J., Cariola, L.A., Varela, J.J., Valdebenito, S. Innovative Technology-Based Interventions to Reduce Stigma Toward People With Mental Illness: A Systematic Review and Meta-Analysis. 2021b, JMIR Serious Games.
  • Sastre Rus, M., García Lorenzo, A., Lluch Canut, M.T., Tomás Sábado, J., Zabaleta del Olmo, E. Instruments to assess mental health-related stigma among health professionals and students in health sciences: A systematic psychometric review. Journal of advanced nursing, 2019;75(9):1838-1853.
  • Sharma, S., Gautam, U., Tewari, D.B. Scaling the Mental Health Literacy Amongst Undergraduate Students: A Road Towards Sustainable Development. European Journal of Sustainable Development, 2020;9(4):219-219.
  • Torras, A. Visibilidad, protesta y denuncia. Algunas propuestas. En M. Desviat & A. Moreno (Edit.) Acciones de salud mental en la comunidad (pp. 835-848). 2012, Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  • Torres, M. Alfabetización en salud mental, estigma e imaginarios sociales. imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 2016;(8):50-63
  • Vicario, A., de la Villa Moral, M. Actitudes hacia los trastornos mentales y su asociación percibida con delito: estigma social. Salud & Sociedad, 2016;7(3):254-269.
  • Vila Badia, R., Martínez Zambrano, F., Arenas, O., Casas Anguera, E., García Morales, E., Villellas, R., Ochoa,S. Effectiveness of an intervention for reducing social stigma towards mental illness in adolescents. World journal of psychiatry, 2016;6(2):239-247.
  • Wada, M., Suto, M.J., Lee, M., Sanders, D., Sun, C., Le, T.N., Chauhan, S. University students’ perspectives on mental illness stigma. Mental Health & Prevention, 2019;14:200159.
  • Zaidi, A., Ali, A.Z. Embracing mental illness: do education and contact make any difference in help-seeking intention among Pakistani students?. Mental Health, Religion & Culture, 2017;20(7):679-695.
  • Zolezzi, M., Bensmail, N., Zahrah, F., Khaled, S.M., El-Gaili, T. Stigma associated with mental illness: perspectives of university students in Qatar. Neuropsychiatric disease and treatment, 2017;13:1221-1233.