Del manga a lo mangauna mirada semiótica a los desarrollos del cómic japonés

  1. GARCÍA APARICIO, RODRIGO
Dirigida por:
  1. Rayco González González Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 03 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Viviane Alary Presidente/a
  2. Marcos García-Ergüín Maza Secretario
  3. Marcello Serra Vocal
  4. José Manuel Trabado Cabado Vocal
  5. Ainara Miguel Sáez de Urabain Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 729515 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El manga, el cómic de origen japonés, se ha convertido en un fenómeno global, con millones de lectores en todo el mundo y se ha consolidado como una de las tradiciones de la historieta más importantes y fecundas de la actualidad. Sin embargo, hasta finales de la década de 1980, los cómics japoneses apenas tenían difusión fuera de las fronteras niponas y, ni mucho menos, solían ser traducidos. Uno de los cómics que cambió esa tendencia fue Akira. Publicado en 1982, su creador, Katsuhiro Ōtomo, alcanzó el reconocimiento internacional gracias a la traducción y adaptación del cómic fuera de Japón, además de convertirse en una película de animación de enorme éxito. Analizar este cómic desde la semiótica y desde la semiótica de la cultura nos permitirá conocer los mecanismos que propiciaron el éxito de este cómic, reconocido como uno de los mangas más influyentes, tanto entre el público general como entre los creadores. De esta forma, el análisis de la realidad social y cultural en la que se inserta Akira en el momento de su creación nos llevará a una problemática de definición del propio término manga. Así, llegaremos a definir manga como un estilo, entendiendo que forma parte del plano de la forma de la expresión y, por tanto, podremos definir algunos estilemas que rastrearemos en varios ejemplos. De la misma forma, estos estilemas pueden ser traducidos e identificados fuera del cómic y podemos encontrarlos en medios como la pintura, la escultura, la moda o incluso la música.