Medición de la responsabilidad social universitaria en el Ecuadorcaso Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  1. ÁLVAREZ MORALES, ELSA LEUVANY
Dirigida por:
  1. Raquel de la Fuente Anuncibay Directora
  2. Jerónimo González Bernal Codirector
  3. Valeria Caggiano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. Delfín Ortega Sánchez Secretario
  3. Santiago Mendo Lázaro Vocal
  4. Benito León del Barco Vocal
  5. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 728676 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de medición de responsabilidad social universitaria. La muestra estuvo conformada por los administrativos, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), aplicó un cuestionario adaptado del desarrollado por URSULA (Vallaeys, 2021). Así mismo, se utilizó la matriz de autodiagnóstico RSU – URSULA (Vallaeys et al., 2021) para obtener información de las autoridades y directivos de la UTEQ. Ambos instrumentos miden las 12 metas y 66 indicadores del modelo URSULA, evalúan las cuatro dimensiones de la responsabilidad social universitaria: gestión organizacional, formación, cognición y participación social. Los resultados muestran una alta fiabilidad del instrumento de medición. Los stakeholders internos señalan que la mayoría de los indicadores de las metas muestran un desempeño medio. Adicionalmente, la prueba U de Mann-Whitney identificó la existencia de diferencias significativas en el indicador global RSU entre los estudiantes de las diferentes facultades.