Medición de la responsabilidad social universitaria en el Ecuadorcaso Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  1. ÁLVAREZ MORALES, ELSA LEUVANY
Zuzendaria:
  1. Raquel de la Fuente Anuncibay Zuzendaria
  2. Jerónimo González Bernal Zuzendarikidea
  3. Valeria Caggiano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2022(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidentea
  2. Delfín Ortega Sánchez Idazkaria
  3. Santiago Mendo Lázaro Kidea
  4. Benito León del Barco Kidea
  5. José Antonio del Barrio del Campo Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 728676 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de medición de responsabilidad social universitaria. La muestra estuvo conformada por los administrativos, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), aplicó un cuestionario adaptado del desarrollado por URSULA (Vallaeys, 2021). Así mismo, se utilizó la matriz de autodiagnóstico RSU – URSULA (Vallaeys et al., 2021) para obtener información de las autoridades y directivos de la UTEQ. Ambos instrumentos miden las 12 metas y 66 indicadores del modelo URSULA, evalúan las cuatro dimensiones de la responsabilidad social universitaria: gestión organizacional, formación, cognición y participación social. Los resultados muestran una alta fiabilidad del instrumento de medición. Los stakeholders internos señalan que la mayoría de los indicadores de las metas muestran un desempeño medio. Adicionalmente, la prueba U de Mann-Whitney identificó la existencia de diferencias significativas en el indicador global RSU entre los estudiantes de las diferentes facultades.