Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física

  1. Ángel Pérez-Pueyo 1
  2. David Hortigüela-Alcalá 2
  3. Óscar Manuel Casado-Berrocal 3
  4. Carlos Heras-Bernardino 4
  5. Israel Herrán Álvarez 5
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 CEIP San Isidoro (León)
  4. 4 IES Prado Santo Domingo (Alcorcón, Madrid)
  5. 5 IES Doctor Sancho de Matienzo (Villasana de Mena, Burgos)
Journal:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Year of publication: 2022

Issue: 436

Pages: 41-58

Type: Article

DOI: 10.55166/REEFD.VI463(3).1073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Abstract

The new Organic Law 3/2020, of 29 December, which modifies Organic Law 2/2006, of 3 May, on Education (LOMLOE) has once again managed to generate a sense of vertigo among teachers. However, the debate on what to do and how to do it is being reopened, due to the structural changes established in the curriculum design and the elements that compose it, as well as the focus of the curricular develop-ments of the subjects, and specifically of Physical Education (PE). This manuscript presents the main curricular changes of this new law, reflecting on its main contributions tothe practice of PE. Both the competency-based approaches and the different elements of the curriculum are addressed, developing different types of learning situations in a practical way. There is no doubt that the new legislation gives special relevance to PE, which is a great opportunity to promote motor skills, from a pedagogical point of view, and thus continue to promote and generate experiential, meaningful and lasting learning in our students.

Bibliographic References

  • Agencia Española de Protección de Datos (2018). Guías sectoriales AEPD. Guía para centros educativos.Recuperado de http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/images/guias/GuiaCentros/GuiaCentrosEdcativos.pdf
  • Bolívar, A., & Moya, J. (2007) (coord). Las Competencias Básicas: Cultura imprescindible para la ciudadanía. Madrid: Proyecto Atlántida.
  • Casado-Berrocal, O. M. (s.f). Escala de valoración para textos escritos (primaria) [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsTk16TWNGYnF0OTA/view?usp=sharing&resourcekey=0-llO7hTK3lvYz8DKEIjacow
  • Casado-Berrocal, O. M., & Pérez-Pueyo, A. (2014). Diario de Seguimiento Individual Intragrupal (Modelo B) (DSII) [Documento de descarga] Recuperado https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsYlljRmE1bklJQUE/view?resourcekey=0-i_edRDiH_2ED868M8PB94g
  • Coll, C. (1986). Psicología y currículo. Laia. Díez-Hernando, C. (2008). La competencia social y ciudadana en la LOE. Avances En Supervisión Educativa, (9). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/arti-cle/view/338
  • Fernandez-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticaspara docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
  • Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Españolade Educación Física y Deportes, 423, 57-80.
  • García-González, L. (coord.) (2021). Cómo motivar en educación física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-22-1
  • Gómez-Pimpollo, N., Pérez-Pintado, M. & Arreaza, F. (2007). Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas.Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Martínez, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural de las clases de Educación Física en Secundaria Obligatoria. Ágora para la educación física yel deporte, 12(3), 273-288. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23703
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Abella-García, V. (2016). ¿Cómo perciben las competencias básicas los docentes? Estudio cualitativo sobre su incorporación como herramienta de aprendizaje. Qualitative Research in Education, 5(1), 25-48.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad y social y de autoconstrucción de materiales. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 23-41.
  • Huéscar, E., Barrachina, J., & Moreno-Murcia, J. A. (2022). En búsqueda de la autonomía en Educación Física.Octaedro.Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº. 340, de 30 de diciembre de 2020). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas.León: Universidad de León. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10612/5999
  • Martínez-Rubio, R., & Pérez-Pueyo, A (2022). Escala graduadapara la valoración de un póster científico [Documento de descarga] Recuperado https://drive.google.com/file/d/1ElzZrg3rSKmRJkxn1Ss3H4hJ-0IEMU8-/view?usp=sharing
  • Méndez-Giménez, A., López-Téllez, G., & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 51-57. Recuperado de: https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34974
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011). Programa de consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo. Plan de formación: Proyecto COMBAS.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. MECD.
  • Moya, J. (coord.) (2008). De las competencias básicas al currículo integrado. Madrid: Proyecto Atlántida. Recuperado de http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/Competencias.pdf
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial de CyL, 25, de 29 de enero de 2015.
  • Pérez-Pueyo, A. (2008). Interdisciplinariedad, cooperación y medio natural. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (3), 13-28.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos.Graó.
  • Pérez-Pueyo, A. (2016). El estilo actitudinal en educación física: evolución en los últimos 20 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 207-215.
  • Pérez-Pueyo, A. (2022). Escala graduada para el video-diario de evidencias de aprendizaje [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1QivhADU0DpebD5X1TxKRPfgoxxtqTPPp/view?usp=sharing
  • Pérez-Pueyo, A., & Casado-Berrocal, O. M. (2021a). Nueva Secuenciación 2021 de las Competencias Clave tras la aprobación de la LOMLOE (diciembre 2020) [documento de descarga] Recuperado de https://grupoactitudes.com/material/#competencias
  • Pérez-Pueyo, A., & Casado-Berrocal, O. M. (2021b). Rúbrica y Escala graduada de TEDtalks Discurso oral con gancho ESO-BACH [Documento de descarga] Recuperado https://drive.google.com/file/d/195I0jjCYGHmcUnrMQTi3jyrGA4lFsT_D/viewPérez-
  • Pueyo, A., & Casanova, P. (2010). La programación de las Competencias Básicas en colegio de infantil y primaria. Una propuesta de secuenciación por ciclos.CEP.
  • Pérez-Pueyo, A., Gutiérrez-García, C., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando, A., Herrán, I., Heras-Bernardino, C., Garrote, J., Sobejano, M., & Costeja, G. (2019). Escala de valoración para la exposición oral con Pecha-Kucha (versión 2.0) [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1KbZESj_W-3-SFZ_jRZ6GQRNijI2fnhAM/view
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Herrán, I., Heras, C., Garrote, J., Sobejano, M., & Gutiérrez-García, C. (2020). Rúbrica, escala graduada y escala de valoración de video-tutorial[Documento de descarga]. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsRDlkUEZ5eDJaXzA/view?usp=sharing&resourcekey=0-Y1SebNCIlEmJexHjbDn76g
  • Pérez-Pueyo, A., & López-Pastor, V. M. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas.León: Universidad de León. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10612/5999
  • Pérez-Pueyo, A., & Heras-Bernardino, C. (2016). Escala de valoración para la corrección de una síntesis básica de 500 palabras [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/drive/u/4/folders/0B6zM2sfGO-LsNEdJRHZpalo5Tjg?resourcekey=0-0CyqJA-2jsJ2B9HymyQcKQ
  • Pérez-Pueyo, A., Heras-Bernardino, C., & Casado-Berrocal, C. (2014). Escala de valoración “Trabajo de síntesis de 1000 palabras” (HETEROEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN) [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsMmwyUUJmQkIwRms/view?resourcekey=0-Pwl_yG9M-QPfAdSueZWx3w
  • Pérez-Pueyo, A., Heras-Bernardino, C., & Hortigüela-Alcalá, D. (2015). Escala de valoración de la Búsqueda colaborativa de referencias [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsTFRRWjZNbXNGX2c/view?resourcekey=0-23TUdtrHqJMYJ6F3TsNXFQ
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 428, 47-66.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (coords) (2021). Modelospedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. ISBN: 978‐84‐18490‐26‐2
  • Polo, I. (2010). La evaluación de las competencias básicas. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educaciónen España,12. Recuperado de http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_contentytask=viewyid=339yItemid=68
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE nº52, de 3 de marzo de 2022). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE nº76, de 30 de marzo de 2022). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Valero, A., Navarro, D., & Merino, J. A. (2020). Metodologías emergentes en educación física. Consideraciones teórico prácticas para docente.Wanceulen S.L
  • Siedentop, D., Hastie, H., & Van der Mars, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Trujillo, F., Ariza, M. A., Redondo, M.,& Ferreros, J. (2008). Proyecto iCOBAE (innovación en competencias básicas). Recuperado de http://edu.jccm.es/cpr/competenciascuenca/documentos/icobae/innovacion.pdf
  • Vázquez, P., & Ortega, J. L. (2011). Competencias Básicas: desarrollo y evaluación en educación secundaria obligatoria. Editorial WoltersKluwer.
  • Voces-Vargas, A. (2022). Plogging: una propuesta de situación de aprendizaje interdisciplinar entre EducaciónFísica y Biología y Geología. [Trabajo Fin de Master sin publicar]. Universidad de León.
  • Zabala, A., & Arnau, L. (2007).11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.Graó.