Formative and Shared Assessment and Feedbackan example of good practice in Physical Education in Pre-service Teacher Education

  1. Molina Soria, Miriam 1
  2. López-Pastor, Víctor Manuel 1
  3. Hortigüela-Alcalá, David 2
  4. Pascual-Arias, Cristina 1
  5. Fernández-Garcimartín, Carla 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Burgos, España

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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Monográfico de Evaluación formativa y compartida en Educación Física. Evaluar para implicar, dialogar, compartir y aprender

Volume: 18

Número: 55

Páxinas: 157-169

Tipo: Artigo

DOI: 10.12800/CCD.V18I55.1986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo: (1) analizar cómo la Evaluación Formativa y Compartida ayuda a la adquisición de competencias de los estudiantes según su autopercepción en Educación Física en la formación inicial  del profesorado; y (2) comprobar cómo los sistemas de Evaluación Formativa y Compartida ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un estudio longitudinal durante cinco cursos académicos con una muestra de 401 estudiantes de una asignatura de Educación Física en el Grado de Maestro en Educación Infantil (Formación inicial del profesorado). Para la recogida de datos se utilizaron tres escalas de autopercepción de las competencias de los alumnos, un cuestionario anónimo sobre la evaluación de la asignatura y los boletines de notas finales de la misma. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que hubo diferencias significativas en la autopercepción de las competencias entre el inicio y el final de la asignatura, principalmente en las específicas de educación física; que tanto la satisfacción de los estudiantes como la de los profesores con la evaluación fue alta y que el método de evaluación elegido parece tener una fuerte influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

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