Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria

  1. Pedro José Carrillo-López 1
  2. David Hortigüela-Alcalá 2
  1. 1 Gobierno de Canarias
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    Gobierno de Canarias

    Santa Cruz de Tenerife, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 5-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2023.21.1.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La literatura científica ha identificado la práctica evaluativa como el motor principal del aprendizaje en escolares. El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre la percepción del discente sobre las prácticas evaluativas formativas deldocente de Matemáticas y Lengua y su rendimiento académico. En este estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 133 escolares se valoraron las prácticas evaluativas formativas del docente a través del cuestionario desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida en Matemáticas y Lengua. Tras ajustar al sexo y edad, se observaron diferencias significativas en la evaluación formativa proactiva, interactiva, retroactiva y global(p<0,05). Por su parte, puntuaciones inferiores en Lengua se correlacionaron positivamente ajustándose y, sin ajustar al sexo y edad, con la evaluación formativa sumativa (p<0,05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una asociación entre puntuaciones inferiores en Lengua y una mayor evaluación formativa sumativa (R2=0,414). Sobre la base de estos resultados,la percepción del discente sobre la práctica evaluativa del docente puedeestar relacionada con su rendimiento académico en el área de Matemáticas y Lengua en escolares de primaria; especialmente la evaluación sumativa

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