Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria
- Pedro José Carrillo-López 1
- David Hortigüela-Alcalá 2
-
1
Gobierno de Canarias
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2023
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 5-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resumen
La literatura científica ha identificado la práctica evaluativa como el motor principal del aprendizaje en escolares. El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre la percepción del discente sobre las prácticas evaluativas formativas deldocente de Matemáticas y Lengua y su rendimiento académico. En este estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 133 escolares se valoraron las prácticas evaluativas formativas del docente a través del cuestionario desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida en Matemáticas y Lengua. Tras ajustar al sexo y edad, se observaron diferencias significativas en la evaluación formativa proactiva, interactiva, retroactiva y global(p<0,05). Por su parte, puntuaciones inferiores en Lengua se correlacionaron positivamente ajustándose y, sin ajustar al sexo y edad, con la evaluación formativa sumativa (p<0,05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una asociación entre puntuaciones inferiores en Lengua y una mayor evaluación formativa sumativa (R2=0,414). Sobre la base de estos resultados,la percepción del discente sobre la práctica evaluativa del docente puedeestar relacionada con su rendimiento académico en el área de Matemáticas y Lengua en escolares de primaria; especialmente la evaluación sumativa
Referencias bibliográficas
- Allal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa: Concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación. Infancia y Aprendizaje, 11, 4-22. https://doi.org/10.1080/02103702.1980.10821803
- Andersson, C. y Palm, T. (2017). The impact of formative assessment on student achievement: A study of the effects of changes to classroom practice after a comprehensive professional development programme. Learning and Instruction, 4(9), 92-102. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.12.006
- Azpilicueta, M. (2020). Los beneficios de una correcta evaluación formativa en el autoaprendizaje de los alumnos. Journal of Supranational Policies of Education, 12, 2-25. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.12.001
- Backhoff, E., González Montesinos, M. J., Pérez Garibay, Y. y Ferreyra, M. F. (2022). Uso del modelo de crédito parcial de Rasch y masters en la evaluación de competencias matemáticas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1),41-55. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.003
- Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
- Bouzón, M. E. (2020). La evaluación educativa: Aproximación a un caso de 1 de la ESO. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 40-62. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7153
- Burner, T. (2016). Formative assessment of writing in English as a foreign language. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 626-648. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066430
- Carrillo-López, P. J. y Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primaria. Sportis, 8(1), 19-39. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8671
- Cerón, C., Cossio, M., Pezoa, P. y Gómez, R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. Revista Complutense de Educación, 31(4), 63-72. https://doi.org/10.5209/rced.65512
- Chiappe, A., Pinto, R. y Arias, V. (2016). Open assessment of learning: A meta-synthesis. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 44-61. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2846
- Córdoba, T., López-Pastor, V. M. y Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué hago evaluación formativa en educación física? Relato autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, 44(2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021
- Fuentes-Gutiérrez, V., García-Domingo, M., Amezcua-Aguilar, P. y Amezcua-Aguilar, T. (2020). La atención a la diversidad funcional en educación primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 105-122. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006
- García, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: De la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546
- George, D. y Mallery, P. (2003). Reliability analysis. En C. Bok y O. Disk (Ed.), SPSS for Windows, step by step: A simple guide and reference (pp. 22-32). Allyn & Bacon.
- Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J. y Molina-Alventosa, P. (2020). El tiempo de uso de videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(65), 89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08
- Hernández-Sampieri, R., Férnandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hil.
- Herranz, M. y López-Pastor, V. M. (2017). Perspectiva del alumnado sobre su participación en los procesos de evaluación formativa y compartida en educación física en primaria: Un estudio de caso. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 48, 27-48.
- Hortigüela-Alcalá, D., García, V., Benito, V. y Villaverde, V. (2016). Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), 20-42. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.582
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez, A. y Abella, V. (2015). Perspectiva del alumnado sobre la evaluación tradicional y la evaluación formativa: Contraste de grupos en las mismas asignaturas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 35-48.
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez, A. y Calvo, G. (2019). Pero ¿a qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida? Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
- Johnson, C. C., Sondergeld, T. A. y Walton, J. B. (2019). A study of the implementation of formative assessment in three large urban districts. American Educational Research Journal, 56(6), 2408-2438. https://doi.org/10.3102/0002831219842347
- Kyaruzi, F., Strijbos, J. W., Ufer, S. y Brown, G. T. (2019). Students’ formative assessment perceptions, feedback use and mathematics performance in secondary schools in Tanzania. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 26(3), 278-302. https://doi.org/10.1080/0969594X.2019.1593103
- León, B., Lázaro, S. M., del Río, M. I., Bullón, F. F. y Delgado, M. G. (2019). Personalidad y metas de rendimiento en escolares de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 5-14. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1546
- López-Pastor, V. M., Molina, M., Pascual, C. y Manrique, J. C. (2020). La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: Los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 80-87. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
- López-Pastor, V. M., Sonlleva, M. y Martínez, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9. https://doi.org/10.15366/10.15366/riee2019.12.1.009
- López-Yáñez, J. y Sánchez-Moreno, M. (2021). Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 31-54. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002
- Martínez, G. I. y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 13-24. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm
- Menéndez, I. Y., Napa, M. A., Moreira, M. L. y Zambrano, G. G. (2019). The importance of formative assessment in the learning teaching process. International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(2), 38-49. https://doi.org/10.29332/ijssh.v3n2.322
- Osorio, K. y López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30.
- Ozan, C. y K?ncal, R. Y. (2018). The effects of formative assessment on academic achievement, attitudes toward the lesson, and self-regulation skills. Educational Sciences: Theory & Practice, 18, 85-118. https://doi.org/10.12738/estp.2018.1.0216
- Pasek, E. y Mejía, M. T. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 77-93. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009
- Pérez, M., Enrique, J. O., Carbó, J. E. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 63-83.
- Pérez, O. M. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3
- Pinger, P., Rakoczy, K., Besser, M. y Klieme, E. (2018). Implementation of formative assessment-effects of quality of programme delivery on students’ mathematics achievement and interest. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(2), 160-182. https://doi.org/10.1080/0969594X.2016.1170665
- Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de Educación, 2(1), 49-89. https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.703
- Ribés, A. S. y Vicente, L. S. (2018). La competencia evaluativa de los docentes: Formación, dominio y puesta en práctica en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 95-116. https://doi.org/10.35362/rie7623072
- Rigo, D. Y. y Donolo, D. (2016). Evaluación: Más de los mismo desafiando formatos y modalidades sin libreto. Panorama, 10(19), 62-75. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.829
- Ruay, R. (2018). La evaluación: Una estrategia para desarrollar aprendizajes profundos en el estudiante. Boletín Redipe, 7(8), 46-52.
- Sanz, R., Serrano, A. y González, A. (2020). PISA: El precio pedagógico de una evaluación internacional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e22.2673
- Tirado-Olivares, S., González-Calero, J. A., Cózar-Gutiérrez, R. y Toledano, R. M. (2021). Gamificando la evaluación: Una alternativa a la evaluación tradicional en educación primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.008
- Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003
- Van der Kleij, F. M., Feskens, R. C. y Eggen, T. J. (2015). Effects of feedback in a computer-based learning environment on students’ learning outcomes: A metaanalysis. Review of Educational Research, 85(4), 475-511. https://doi.org/10.3102/0034654314564881
- Vogelzang, J. y Admiraal, W. F. (2017). Classroom action research on formative assessment in a context-based chemistry course. Educational Action Research, 25(1), 155-166. https://doi.org/10.1080/09650792.2016.1177564
- Wafubwa, R. N. (2020). Role of formative assessment in improving students’ motivation, engagement, and achievement. The International Journal of Assessment and Evaluation, 28(1), 17-31. https://doi.org/10.18848/2327-7920/CGP/v28i01/17-31
- Wafubwa, R. N. y Csíkos, C. (2022). Impact of formative assessment instructional approach on students’ mathematics achievement and their metacognitive awareness. International journal of instruction, 15(2), 119-138. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1527a
- Widiastuti, I. A., Mukminatien, N., Prayogo, J. A. y Irawati, E. (2020). Dissonances between teachers' beliefs and practices of formative assessment in EFL classes. International Journal of Instruction, 13(1), 71-84. 71-84. https://doi.org/10.29333/iji.2020.1315a
- Yan, Z. y Boud, D. (2021). Conceptualising assessment-as-learning. En Z. Yan y L. Yang (Eds.), Assessment as learning (pp. 11-24). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003052081
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).