La formación de juristas en Colombia y el nuevo contexto de la innovación docente y el aprendizaje en la Educación Superior

  1. Delgado Rodríguez, Pedro Aníbal
Dirigida por:
  1. Josefa Dolores Ruiz Resa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Juana María Gil Ruiz Presidente/a
  2. Daniel J. García López Secretario/a
  3. Fernando Centenera Sánchez-Seco Vocal
  4. Celia Prados García Vocal
  5. Nuria Belloso Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los procesos educativos en Colombia al igual que el resto del mundo han sufrido transformaciones, la formación de los juristas no son ajenos a este cambio. Este trabajo pretende analizar delimitar y críticamente el modelo de formación jurídica que ofrecen las Instituciones de Educación Superior en Colombia, que se ha intentado desarrollar mediante la implementación de políticas públicas de innovación que intentan ayudar a garantizar que las futuras y futuros juristas afronten las demandas profesionales exigidas en esta nueva fase del capitalismo globalizado. Así pues, mediante la recolección y el análisis normativo y legislativo de la formación de juristas, del número de programas de derecho y de los planes de estudio se logró tener un panorama amplio de los elementos que intervienen en el proceso educativo. No obstante, de forma preliminar se logró establecer el proceso formativo de los juristas en el país poco cambio ha tenido desde la formación de la república y que, en ese proceso, además resultan determinantes factores económicos, sociales y políticos que dificultan un proceso formativo ideal, y del igual modo repercuten en un sistema judicial que enfrenta problemas que se vislumbran de manera evidente en el país.