Estudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundaria

  1. Antonio Herrero-Hernández
  2. José Jesús Trujillo-Vargas
  3. Clara González-García
  4. Javier Pérez-Martínez
  5. Alicia Castro-Fuentes
  6. Vanesa Ausín-Villaverde
  7. José Luis Díaz-Palencia
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 96

Páginas: 99-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este artículo analiza la percepción del estudiantado sobre algunos factores internos que influyen en la transición de la primaria a la secundaria. Se aplicaron dos cuestionarios a 168 estudiantes. Los resultados indican que se han adaptado adecuadamente al cambio; la mayoría cree que sería conveniente conocer previamente al profesorado y tutorado de la siguiente etapa; que hará amistades sin problemas; que tendrá menor apoyo familiar para sus actividades escolares en la secundaria; y la alegría es el sentimiento que mejor caracteriza la transición. Entre las conclusiones destaca que el alumnado posee buenas expectativas en cuanto a la mayor autonomía que va a suponer la secundaria; considera importante sentirse acogido por sus tutoras(es) y profesoras(es); y apoya que exista una buena relación entre estos y sus familiares.