ePOLANT: an Electronic Portfolio for the Self-Assessment of Language Teachers’ Competences

  1. Cosido García, Aranzazú Lucía
Supervised by:
  1. María Amor Barros del Río Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 October 2024

Committee:
  1. Melania Terrazas Gallego Chair
Department:
  1. FILOLOGIA

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral analiza los documentos e instrumentos europeos para la enseñanza de idiomas, tales como en Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR) y su Volumen Complementario, el Portfolio Europeo de Lenguas (PEL), y los destinados a mejorar la calidad y homogeneización de la formación del profesorado de lenguas, principalmente el Portafolio Europeo para Futuros Profesores de Idiomas (EPOSTL por sus siglas en inglés). El EPOSTL ha demostrado ser un instrumento muy útil para el fomento de capacidades tan necesarias en el profesorado como el pensamiento crítico y la práctica reflexiva mediante la autoevaluación de las competencias que los futuros profesores de idiomas deben adquirir y desarrollar y promoviendo el aprendizaje y el trabajo autónomo. Sin embargo, su diseño dificulta su utilización en la formación del profesorado. El portafolio digital diseñado en esta tesis: ePOLANT (electronic PORtfolio for LAnguage Teachers) incorpora las aportaciones más destacadas del EPOSTL para conseguir un instrumento para la formación del profesorado de lenguas que desarrolle la práctica reflexiva, el aprendizaje autónomo, la autoevaluación y sirva como portafolio del alumno-docente. Además, el diseño de ePOLANT ofrece soluciones para los problemas encontrados en la aplicación del EPOSTL, y que solucionaron otros proyectos para actualizarlo y/o mejorarlo. En consecuencia, ePOLANT es una herramienta práctica y fácil de usar, adaptable a la realidad actual en enseñanza idiomas, o de un contexto educativo en particular, permite ver el progreso del futuro profesor en el desarrollo de sus competencias docentes y, finalmente, promueve y facilita la colaboración y comunicación entre los futuros profesores, sus formadores y sus tutores en los centros de prácticas.