The inclusion of the gender/sexual-affective spectrum in English language teacher educationan international proposal within the European Union

  1. Muñoz Martín, Lucía
Supervised by:
  1. María Amor Barros del Río Director
  2. Concetta Maria Sigona Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 December 2024

Department:
  1. FILOLOGIA

Type: Thesis

Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos (RIUBU): lock_openOpen access Handle

Abstract

El sistema educativo sigue normas cisheteronormativas, lo que genera una discriminación encubierta hacia mujeres cishetero y personas LGBTQ+. Esta exclusión es tanto institucional —por la falta de normativas de la UE que promuevan la diversidad de género—, como individual —debido a la falta de comprensión del profesorado—. Aunque existen iniciativas para sensibilizar sobre género y orientaciones sexuales, ninguna abarca todo el espectro afectivo-sexual en las aulas de EFL, ni incluye identidades LGBTQ+ más allá de la homosexualidad. Esta tesis propone un curso internacional en línea, asíncrono y autoinstructivo, basado en el modelo ADDIE-X, para docentes de EFL. Los resultados muestran un cambio de creencias erróneas sobre identidad de género y sexualidad y una disposición del profesorado de EFL a incluir estos temas en sus clases, demostrando la necesidad de ofrecer esta formación a todo el profesorado de la UE.