Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremosuna secuencia didáctica integrada para el nivel secundario

  1. María Eugenia Seoane
  2. Irene Arriassecq
  3. Ileana María Greca Dufranc
  4. Agustín Adúriz-Bravo

Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-98-7

Year of publication: 2025

Type: Book

DOI: 10.36443/9788418465987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

Abstract

La creciente frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos meteorológicos extremos, agravada por el cambio climático, exige ciudadanos críticos y proactivos que puedan protegerse y fomentar actitudes similares en la sociedad. Estos problemas socio-científicos requieren un enfoque interdisciplinario, considerando tanto aspectos científicos como sociales. La educación secundaria es clave para generar conciencia y preparación ante estos eventos. Para ello, en el marco del proyecto "La naturaleza de STEM para la formación ciudadana" se diseñó y validó en contextos reales de sala de aula una secuencia didáctica estructurada en seis bloques: fenómenos extremos, observación y predicción, modelización en ciencia y meteorología, pronósticos, sistemas complejos y nowcasting. Esta propuesta permite comprender la naturaleza de la ciencia y su ejemplificación con la meteorología, ofreciendo flexibilidad para su adaptación en distintos contextos educativos.

Funding information

Esta obra es parte de los trabajos científicos pertenecientes al proyecto de investigación LA NATURALEZA DE I-STEM (NOSTEM) PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Referencia: PID2020-118010RB-I00. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación.